Ciencia

La neurociencia pone el foco en los colores cálidos para que los juguetes triunfen en el mercado

Un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València en el Campus de Alcoy desvela cómo escogen los consumidores los juguetes que compran a sus hijos

El profesor David Juárez junto al material de la investigación.

El profesor David Juárez junto al material de la investigación. / JUANI RUZ

Sara Rodríguez

La neurociencia tiene el secreto de por qué elegimos los productos que terminamos llevándonos a casa, y este pasa por los colores cálidos y los envases con grandes imágenes. Así lo desvela un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universitat Politécnica de València en el campus de Alcoy.

Muchos niños juegan más con las cajas que envuelven los regalos que con los propios juguetes que contienen. De ahí la importancia de crear un envase creativo para los productos. A la hora de elegir este entretenimiento los padres también se fijan en que transmita determinados valores sociales.

Aunque el menor ya se deja seducir por los anuncios de televisión o por los amigos de su entorno, tenga un envase llamativo y lleno de creatividad ayuda a la hora de elegir el producto, según explica David Juárez, director del proyecto y responsable del laboratorio de neuromarketing del Campus de Alcoy.

"Los juguetes tienen un comprador y un usuario, por eso son distintos a otros productos, compra el padre, pero juega el niño", indica Juárez.

Investigación

El trabajo de investigación ha consistido en determinar mediante técnicas de neurociencia la percepción cognitiva que los padres de entre 35 y 45 años, con hijos de edades entre los 4 y los 8, tienen hacia las cajas de los juguetes educativos. 

Para hacer esta labor se han empleado técnicas de neuromarketing que han permitido analizar la atención de los sujetos a los estímulos con el seguimiento ocular, a través de una herramienta de "eye tracking" y la intensidad emocional experimentada por medio de la respuesta galvánica de la piel.

En el análisis cuantitativo integral de la atención de los progenitores, se descubrió que la imagen del primer envase del juego atrajo el mayor porcentaje de atención de todos los participantes, representando este un 54% . Mientras que otros elementos de la caja como la leyenda (12,75%), la edad (6,94%) o la marca (1,97%) cobran menos importancia. 

La neurociencia pone el foco en los colores cálidos para que los juguetes triunfen en el mercado

Juani Ruz | @jruzfoto

Las conclusiones extraídas de la investigación sobre el diseño de envases de juguetes educativos están encaminadas a potenciar los colores cálidos y brillantes que hacen que el producto sea más atractivo. Así como aumentar el tamaño de la marca para mejorar el posicionamiento, a costa de reducir otros elementos que generan menos interés, como el tamaño del nombre del producto, explica Juárez. 

Del mismo modo, usar una explicación gráfica de los temas del juego y aumentar la leyenda produce una sensación de mayor calidad. Además, es importante centrar la atención y explicar las habilidades que potencia el niño jugando, la edad a la que se recomienda utilizar y eliminar el resto de los textos utilizados, colocándolos en otro lugar que no sea la portada.

Otra de las deducciones del estudio es que no es lo mismo comprar para regalar que para uno mismo. "Cuando compras para prima la aceptación social, el quedar bien. La respuesta galvánica de la piel destaca una alta intensidad en este sentido. Cuando toman el juego para regalar el envase no es importante, sino que lo importante en este sentido es el precio" , explica Juárez.

El investigador asegura que "las empresas de juguetes deben de valorar con técnicas de neuromarketing los paquetes de estos para optimizar los rendimientos".