VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta prepara una herramienta para valorar el riesgo que corren las víctimas

El IAM pretende completar las valoraciones policiales o forenses con un instrumento que estará listo en marzo | Loles López explica que muchas mujeres que no presentan denuncias sí consultan con los servicios sociales especializados

Reunión de la consejera de Igualdad, Loles León, con la directora del IAM y responsables provinciales.

Reunión de la consejera de Igualdad, Loles León, con la directora del IAM y responsables provinciales. / Eduardo Briones - Europa Press

Europa Press

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, avanzó este viernes que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está elaborando una nueva herramienta para la valoración del riesgo social y psicológico en materia de violencia de género dirigido a los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y los programas de atención psicológica del IAM, así como un catálogo que recoja todos los servicios de la Junta de Andalucía sobre violencia machista.

López subrayó que «el propósito es tener un instrumento común que pueda hacer aflorar posibles casos de violencia de género que aún no son visibles y tratar de prevenirlos». La consejera hizo estas declaraciones tras reunirse con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y las coordinadoras provinciales para analizar las Comisiones de seguimiento contra la violencia de género que se han celebrado recientemente en toda Andalucía.

Según nota de prensa, López explicó que con este instrumento, que estará terminado en el primer trimestre del año, se realizará una valoración diferente a las forenses o policiales, que ya existen; o a los informes de vulnerabilidad que actualmente realizan los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), ya que muchas mujeres que sufren malos tratos no llegan a presentar denuncia y solo acuden a los servicios sociales especializados, como el Instituto Andaluz de la Mujer.

«Actualmente nos encontramos en el proceso de elaboración de esta herramienta, recogiendo y analizando los diferentes indicadores de riesgo individual. Y es que es fundamental abordar la violencia de género desde todos los ángulos posibles para ayudar a todas las mujeres que lo necesiten», incidió.

Indicadores de riesgo individual

Esta herramienta recogerá diferentes indicadores de riesgo individual, tanto en la víctima como de la información que se tenga del agresor; así como a nivel social y comunitario, con variables familiares, laborales o del entorno que pueden aumentar la vulnerabilidad de la víctima, y, por tanto, el riesgo. Y, de esta manera, el personal técnico especializado podrá decidir si derivar a una casa de acogida, a un determinado programa de atención psicológica o jurídica e incluso si hay que informar a un juzgado o la Policía de una situación de riesgo para las víctimas. La idea es que sea una herramienta web y que también tenga un formato impreso de fácil acceso para los profesionales del Instituto Andaluz de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Paralelamente, se va a elaborar un catálogo donde se recogerán todos los servicios, recursos, programas y ayudas en materia de violencia de género de la Junta de Andalucía y que coordinará el Instituto Andaluz de la Mujer para que todo los y las profesionales que atienden a las víctimas en Andalucía sepan y conozcan de manera ágil y eficaz todas las medidas y recursos a su disposición.

Nuevos protocolos

La nueva herramienta de valoración del riesgo forma parte de los nuevos protocolos que está elaborando el Instituto Andaluz de la Mujer para abordar la violencia de género desde todos los ángulos posibles.

Así, entre los nuevos protocolos se abordará la detección e intervención para víctimas de ciberviolencia de género para dar respuesta a una realidad que ha ido tomando cada vez más espacio dentro de la forma de ejercer la violencia machista por medios muy accesibles por parte de los que la ejercen y que al mismo tiempo les facilita el anonimato y, por tanto, la sensación de impunidad. Al mismo tiempo, los medios tecnológicos agravan el daño de la víctima por la repercusión que puede llegar a alcanzar en redes llegando a ser permanente.

Asimismo, se trabaja en un documento para la atención integral para mujeres con problemas relacionados con la salud mental, donde se busca abordar la violencia de género ejercida hacia unas mujeres para las que es generalizada la falta de atención y recursos especializados, lo que resta credibilidad a la víctima.

En el protocolo de atención integral para mujeres rurales se analiza la violencia de género ejercida en un medio en el que, si bien las redes de apoyo son más cercanas a las víctimas, esta cercanía puede traducirse en una limitación y ejercicio de control para mantener la situación de violencia. A ello se une la dificultad de acceso a recursos de forma anónima.

A preguntas de los periodistas sobre si el Ministerio de Igualdad tendría que aumentar las medidas de protección a las víctimas, la consejera respondió que «es necesario aportar más recursos en materia de protección», a la vez que valoró la labor «encomiable» que están llevando a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.