En la gala de la Guía Michelin España & Portugal 2023, celebrada este martes en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, han sonado los nombres de los chefs con excelencia gastronómica de Córdoba, Paco Morales y Kisko García, quienes, un año más, mantienen las estrellas que acreditan su buen hacer en el universo gastronómico internacional. El restaurante Noor, de Paco Morales, continúa en el podio cordobés con dos estrellas Michelín mientras que Choco, de Kisko García, se asegura un año más la estrella que obtuvo en la edición de 2012 y que ha logrado mantener tras una década. Paco Morales, por su parte, obtuvo este reconocimiento en 2017, tras la apertura de Noor, y la segunda en la gala de 2020.

El año pasado, sin embargo, fue algo agridulce para el Choco, al quedarse entre los favoritos para obtener la segunda estrella. Esto no ha interrumpido la constancia de Kisko García en la persecución del ansiado estrellato. "Ya son muchos años y creo que en Choco se están haciendo las cosas bien, así que no hay nervios", ha comentado el chef a este diario.

Nuevo Bib Gourmand en Almodóvar del Río

Por otro lado, La Taberna de Cuatro Caminos, de Almodóvar del Río, entra en la Guía Michelín como nuevo Bib Gourmand, un premio que se otorga a los restaurantes con mejor relación entre calidad y precio.

Andalucía suma tres estrellas nuevas

El chef del mar, Ángel León, ha dado con orgullo este martes la noticia de una nueva estrella Michelin para su tierra, que se lleva el restaurante Código de Barra, en Cádiz, del chef León Griffioen. La provincia de Málaga suma, en total, 10 estrellas Michelin gracias a la primera que ha recibido el restaurante Kaleja, de Dani Carnero. Pero la mayor alegría ha sido para la provincia de Granada, al lograr su primera estrella Michelin, dirigida al restaurante La Finca de Fernando Arjona, situado en el municipio granadino de Loja.

Chefs que acumulan estrellato

Algunos de los que abanderan más estandartes en la cocina también han engrosado su extensa lista de galardones Michelin. Es el caso de Dabiz Muñoz, que suma una estrella para RavioXO (Madrid); y de Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa.

La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un Gran Almacén consigue este reconocimiento internacional y tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gorumet Experience de Castellana.

Berasategui, por su parte, suma con ésta última, 13 Estrellas: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa, además de la recién ganada.

Cataluña, la comunidad más distinguida de unos premios muy repartidos

La comunidad se convierte en un oasis gastronómico al hacerse con cinco Estrellas, todas ellas en la capital barcelonesa, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en Murcia, AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia- Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!.

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O’Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz).

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO.

En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Los tres estrellas

Siguen manteniendo su alta posición en la cocina:

● Restaurante ABaC de Jordi Cruz (Barcelona)

● Restaurante A kelarre de Pedro Subijana (San Sebastián, País Vasco)

● Restaurante Aponiente de Ángel León (Puerto de Santa María, Cádiz)

● Restaurante Arzak de Elena y Juan Mari Arzak (San Sebastián, País Vasco)

● Restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, País Vasco)

● Restaurante Cenador de Amós de Jesús Sánchez (Villaverde de Pontones, Cantabria)

● Restaurante DiverXO de Dabiz Muñoz (Madrid)

● Restaurante Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona)

● Restaurante Martin Berasategui de Martin Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa)

● Restaurante Lasarte de Martin Berasategui y Paolo Casagrande (Barcelona)

● Restaurante Quique Dacosta de Quique Dacosta (Dénia, Alicante)