Síguenos en redes sociales:

Feminismo

Por qué muchas ciudades celebran dos manifestaciones por el 8M

La agenda 'queer' y la ley trans están detrás de la escisión de las 'feministas clásicas'

Por qué muchas ciudades celebran dos manifestaciones por el 8M

El feminismo es un movimiento social en constante evolución, por lo que las discrepancias están a la orden del día. Sin embargo, es la primera vez en la historia del 8 de marzo que habrá más de una manifestación a la vez recorriendo las calles de distintas ciudades de España. La agenda 'queer' del Gobierno y la autodeterminación de género de la llamada Ley Trans (es decir, el derecho a cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de aportar informes médicos ni tratamientos hormonales) son los dos motivos principales que han provocado la escisión de parte del feminismo.

La marcha principal es la organizada por la Comisión 8M. A ella acudirán la ministra de Igualdad, Irene Monteroasí como otros miembros del gobierno, organizaciones sociales y sindicales. Del otro lado está el Movimiento Feminista, una confluencia de las organizaciones feministas españolas abolicionistas del género, de la prostitución, de la pornografía y de los vientres de alquiler.

Este segundo movimiento se desmarca, sobre todo, en dos puntos del que llaman el 8M "institucional". Uno es sobre qué hacer con la prostitución, un debate histórico dentro del movimiento. Reivindican su abolición. Pero también el PSOE, que se manifestará de forma oficial con la convocatoria de la Comisión, es abolicionista.

Según Eva Muñoz, vocera de la Comisión 8M de Madrid, en esta marcha hay "mujeres abolicionistas, pro derechos o regulacionistas". Y aquellas sin una posición clara. "Dentro del espacio hay una apuesta por juntarnos en torno a las cuestiones en las que sí estamos de acuerdo. Tenemos un argumentario de consenso", afirma.

Discrepancia en la Ley Trans

Por eso, la mayor discrepancia está en la Ley Trans. El Movimiento Feminista considera que pone "en peligro las políticas públicas a favor de la igualdad". Denuncian la "usurpación" de los espacios de las mujeres por parte del "transgenerismo". Las conocidas como feministas clásicas llevan tiempo protestando contra esta norma al considerar que ayudan al "borrado de las mujeres".

Por el contrario, Muñoz asegura que la manifestación convocada por la Comisión 8M es transinclusiva: "En esto hay consenso absoluto. Lleva en nuestro argumentario desde siempre. Tenemos una apuesta muy clara y firme por los derechos trans. Entendemos que el feminismo no está aquí para cuestionar este avance. Cuando las personas que tienen los derechos mermados avanzan, lo hacemos todas".

En algunas ciudades coinciden en hora

Por esta razón, en unas 20 ciudades de España habrá dos manifestaciones. En algunas, como en Madrid, coinciden. La Comisión 8M de Madrid llama a correr las calles desde Atocha a Colón a las 19.00 h. Lo harán bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'. "Es la manifestación unitaria de toda la vida, que venimos organizando desde el año 1977", ha asegurado Luisi Acevedo, también vocera de la Comisión, en alusión a la del Movimiento Feminista, que comienza en Gran Vía a esa misma hora y finaliza en la Plaza de España.

Por el contrario, en Barcelona el bloque abolicionista se concentrará en la plaza de Sant Jaume a las 12.30 para después unirse al bloque no mixto de la manifestación que parte a las 18 horas de la plaza de la Universitat. 

Manifestaciones en Andalucía

Andalucía celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con manifestaciones y concentraciones convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, tras las restricciones impuestas el pasado año debido a la pandemia. Además, en algunas ciudades habrá una doble convocatoria y no habrá marchas unitarias.

Así, en la capital hispalense el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado para este martes la manifestación 'La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista' a partir de las 19,30 horas desde Plaza Nueva, mientras que la Asamblea Feminista de Sevilla ha previsto otra a las 18,00 horas desde Torre Pelli al Palacio de San Telmo bajo la consigna 'Feminismo Inclusivo ¡siempre!'. Además, habrá una concentración a las 11,00 horas en el Parlamento.

En Málaga capital está previsto, organizado por la Plataforma 8 de Marzo, una manifestación, que comienza a las 19,00 horas desde Alameda de Colón a Plaza de la Marina, bajo el lema 'Las mujeres juntas somos imparables'.

La Coordinadora Movimiento Feminista de Almería celebrará, a las 19,30 horas, una manifestación desde el Anfiteatro de la Rambla y hasta Puerta Purchena, mientras que en Cádiz, la marcha partirá a las 18,30 horas desde la Plaza de Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral bajo el lema 'Mujeres en precario violencias a diario'.

Dos manifestaciones, una convocada por la comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, y otra por el colectivo Feministas 8M, recorrerán las calles de la capital jiennense este 8 de marzo. Así, la comisión programa la manifestación #2000PasosHaciaLaIgualdad, que bajo el lema 'Por mí, por ti, por todas salimos a la calle' recorrerá varios puntos de la capital jiennense desde las 17,00 horas.

Por su parte, desde el colectivo Feministas 8M se han convocado concentraciones por la mañana y ya por la tarde, a las 17,30 horas, se desarrollará una manifestación que partirá desde la Plaza de San Ildefonso y que finalizará en la calle Roldán y Marín bajo la consigna 'No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad'. Las concentraciones comenzarán a las 10,00 horas ante la Delegación de Educación, a las 10,30 horas será en la Audiencia de Jaén, y a las 11,00 horas delante de la Delegación de Salud y Familias.

En Granada, las Plataformas 25N/8M y Feminismo Unitario de Graná han convocado una manifestación bajo el eslogan 'Ni invisibles, ni precarias, derechos para todas, todas', que saldrá a las 18,30 horas desde la plaza del Triunfo y llegará al Paseo del Salón. Además, los colectivos agrupados bajo el nombre Granada Abolicionista convocan una concentración en la Plaza del Carmen a las 19,00 horas con el lema es 'El feminismo es abolicionista'.

La Plataforma 'Nosotras Decidimos' de Córdoba celebrará una manifestación a partir de las 18,00 horas desde la Glorieta MediaLuna Cruz Roja con la consigna 'Somos mujeres, somos la mitad del mundo', mientras que en Huelva la marcha, organizada por el Movimiento Feminista de Huelva, se desarrollará a partir de las 19,00 horas entre el antiguo Estadio Colombino y la Plaza de las Monjas.

Pulsa para ver más contenido para ti