Diversos sindicatos docentes han exigido este viernes al Ministerio de Educación que se permita regresar a sus domicilios en España al profesorado que se encuentra en el exterior y que voluntariamente desea volver en estos momentos de crisis por el coronavirus.

Tras la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario del Ministerio de Educación de forma telemática, los sindicatos ANPE, CCOO y Csif han trasladado al departamento que dirige Isabel Celaá sus propuestas sobre la crisis del COVID-19 y el profesorado y han exigido la convocatoria de oposiciones previstas para junio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

ANPE ha solicitado que se den "las instrucciones oportunas y de manera inmediata" a todas las comunidades y las Embajadas y Consejerías de Educación en el exterior, para que se elimine la obligación de acudir a los centros educativos de titularidad del Estado español al profesorado donde aún ocurra.

Y, en el caso de nuestro profesorado en el exterior, se permita regresar a España.

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha pedido asimismo "respuestas a la problemática del profesorado en el Exterior, que está viviendo momento complicados" y ha pedido al Ministerio de Educación que facilite "una solución a cada una de las casuísticas de estos profesionales".

En relación al proceso de estabilización, CCOO ha argumentado que la prórroga de un año debe permitir la aprobación de alrededor de 80.000 plazas para convocar en los próximos tres años y ha reclamado "claridad" sobre la convocatoria de oposiciones de este año.

"Cualquiera que sea la decisión que se tome sobre en qué momento de 2020 celebrarlas, esta debe ser común a todas las comunidades autónomas", según CCOO.

Por su lado, CSIF ha reclamado que se replanteen las evaluaciones, adaptando calendarios y que se recorten los contenidos en las pruebas de acceso a la universidad.

CSIF ha propuesto al Ministerio que no se suspendan las oposiciones a docentes de este año, previstas para el próximo 20 de junio y a las que optarán unos 260.000 aspirantes de todo el país para un total de 27.789 plazas.