La gota fría se ha cobrado su primera víctima mortal en Almería, donde un inmigrante ha fallecido esta noche al quedar atrapado en el interior de su vehículo cuando trataba de atravesar un túnel anegado en el centro de la capital. Se trata del tercer fallecido a causa del temporal, después de que este jueves dos hermanos murieran en Caudete (Albacete) al arrastrar su coche una corriente. La jornada de este viernes viene marcada también por el desbordamiento del río Segura. El temporal, además, ha llegado a Mallorca, aunque la Aemet ha bajado de rojo a amarillo el aviso por tormentas en Mallorca y mantiene el naranja en Ibiza y Formentera.

Según confirmó el servicio de emergencias 112 de Andalucía, el fallecido es un hombre de mediana edad y origen subsahariano. El regidor almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, detalló en la Cadena Ser que la víctima viajaba en un vehículo que habría entrado a cierta velocidad en uno de los túneles de la Avenida del Mediterráneo mientras los agentes de Policía Local lo estaban balizando para cerrarlo al tráfico, dado que estaba anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos. Un agente se ha lanzado para intentar socorrer a los ocupantes y ha logrado sacar a dos de los pasajeros, pero el tercero se ha quedado en su interior sin poder ser auxiliado.

Fernández Pacheco ha pedido cautela a los ciudadanos ante los numerosos accidentes de tráfico que se están registrando en la ciudad, y ha pedido que en la medida de lo posible los vecinos permanezcan en sus casas. El Servicio de Emergencias 112 ha confirmado que el aeropuerto de Almería está cerrado y se ha activado el plan de autoprotección, y está prohibido circular por 15 carreteras secundarias ante la inundación de la calzada.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha activado durante la madrugada el nivel 2 de emergencias ante el riesgo de inundaciones en toda la provincia, y se han suspendido las clases en buena parte de la provincia, especialmente en los municipios de levante, Almanzora y Los Vélez, así como en Almería capital. Aunque la alerta meteorológica por lluvias ya se ha reducido a nivel naranja.

Contacto entre Sánchez y Puig

El Consejo de Ministros evaluará esta mañana la situación de emergencia en el levante por el temporal. Se espera un informe del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, sobre la situación.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han hablado para analizar la situación de emergencia como consecuencia de las lluvias. Sánchez se ha interesado por la situación de las lluvias en la Vega Baja y en la Comunitat Valenciana y ha ofrecido al president Puig todo su apoyo y el del Gobierno ante la gravedad de la situación, que el Ejecutivo sigue al minuto. Le ha trasladado que el Consejo de Ministros va a analizar ahora la situación de emergencia. Han estado hablando del operativo desplegado y han recalcado la necesidad de que los ciudadanos extremen las medidas de precaución.

Mallorca en alerta

La DANA mantiene este viernes en riesgo máximo (rojo) a Alicante y Valencia, donde miles de alumnos tampoco han ido a la escuela. El Ayuntamiento de València tiene un dispositivo formado por 460 policías, 60 bomberos y 37 voluntarios de Protección Civil que está prevenido, y coordinado con el resto de servicios municipales, ante cualquier contingencia que pueda surgir durante las próximas horas como consecuencia de la DANA.

El concejal de Protección Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Aarón Cano, ha anunciado que ante el nivel rojo de alerta los servicios de emergencias municipales se están coordinando desde este jueves con los ayuntamientos de otros municipios colindantes para ofrecer asistencia en el caso de que sea necesaria, así como para reforzar la coordinación ante la posibilidad de intensas lluvias.

También ha llegado a Baleares. La Aemet ha bajado a nivel amarillo el aviso rojo por tormentas que había este viernes en Mallorca, ya que "la parte más activa de la tormenta se ha debilitado" sobre la isla. Así ha informado en Twitter la Aemet, que ha añadido que todavía puede llover localmente con intensidad.

Así, se esperan rachas muy fuertes al paso de la tormenta y posiblemente algunas mangas o tornados. Desde el SEIB 112 han pedido "mucha precaución" por estas últimas previsiones.

La Aemet también ha explicado que el mal tiempo está provocado en parte por una línea de tormentas se ha organizado al sur de Mallorca. Además, Enaire ha informado este viernes de que se han espaciado los aterrizajes en el aeropuerto de Palma "por seguridad" y ante las tormentas. Una medida que ya se ha anulado: el aeropuerto Son Sant Joan de Palma ha vuelto a la normalidad tras permanecer paralizado durante una hora, desde las 9.20 horas hasta las 10.20 horas.

En la Península, las precipitaciones serán débiles y dispersas en puntos de Extremadura y el interior del país. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y en descenso en la zona centro y suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto.

Desbordamiento del Segura

En Orihuela las peores previsiones se han cumplido y a primera hora de la mañana de este viernes se ha desbordado el río Segura en algunas zonas de una localidad en la que ya está desplegada la UME. La ha confirmado la Confederación Hidrográfica que ha descartado que se vaya a reproducir la situación en Murcia.

Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.

La policía local ha advertido ya de la necesidad de desalojar varias zonas del municipio para evitar daños personales pero ha pedido al resto de la población que no salgan de sus casas.

Durante la pasada noche ha continuado lloviendo en Orihuela de forma constante pero sin la intensidad registrada durante la jornada de ayer, y se han recogido algo más de 40 litros por metro cuadrado.

Ayer, unos 300 efectivos de los servicios de emergencias se desplegaron a lo largo de todo el término municipal (casco urbano, pedanías y costa) para dar respuesta a las intensas precipitaciones, de más de 200 litros.

Evacuaciones

Se evacuaron a 25 internos de la residencia del centro ocupacional Oriol, así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén y a unas 130 más que se quedaron atrapadas en el polígono industrial Puente Alto, así como en la pedanía de El Escorratel.

De todos ellos, 65 personas han pernoctado en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta.

Los accesos de la ciudad permanecieron cerrados gran parte del día, además de calles, veredas y caminos.

Las intensas lluvias que han tenido lugar en la madrugada de este viernes en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena) debido al riesgo de desbordamiento de las ramblas.