Los expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) pidieron ayer al Gobierno que desarrolle un marco legal para acabar con el limbo legal «espantoso y claro» en el que se encuentran las pseudociencias, como lo es -dicen- la homeopatía. Así se pronunció la presidenta de SEOM, Ruth Vera, y el vicepresidente de la sociedad, Álvaro Rodríguez-Lescure, en una rueda de prensa en la que presentaron el congreso de este año que se celebra en Madrid y en el que se abordan las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de forma multidisciplinar.

Rodríguez-Lescure cree que las pseudociencias son un «caballo de batalla» que llevan denunciando los oncólogos y el personal sanitario desde hace muchos años y, por eso, considera que ahora le toca a la administración mover ficha.

Y le toca, porque, según ha dicho, «no puede amparar el limbo legal en el que se encuentran los charlatanes que pueden perjudicar a los pacientes y están viviendo en la más absoluta impunidad». El oncólogo sí ha percibido en los últimos meses un cierto movimiento desde la administración y considera que hay una intención en ese sentido. H.