El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se comprometió ayer ante rectores de toda España aprobar una nueva Ley de Universidades «en un futuro no muy lejano» e incrementar la financiación y los medios de los centros de educación superior. Duque se mostró dispuesto a atender a las demandas de la comunidad académica en la apertura del curso universitario 2018/19 en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) con la asistencia de Felipe VI.

También participó el presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, quien reclamó la nueva normativa y recuperar los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años. El ministro afirmó que su primer objetivo es construir «un consenso social, académico y político» a partir de una «interlocución permanente» con todos los actores implicados, entre ellos, rectores, estudiantes, comunidades autónomas, consejos sociales y organizaciones sociales. Duque recordó que este diálogo ya ha comenzado con «la ilusión de poder contar en un futuro no muy lejano con una nueva Ley de Universidades, más moderna, que promueva la internacionalización, comprometida con la educación pública y con la máxima calidad de los estudios».

«El Gobierno está absolutamente convencido de seguir apostando por la universidad pública. Tendemos puentes para que toda la comunidad participe en este debate esencial y nos comprometemos a llevar a cabo un liderazgo leal y dialogante», añadió el titular de Ciencia. Duque se reunió en julio con l0as CCAA y el día 17 con los rectores para exponer las líneas generales de la nueva ley que quiere poner en marcha, de la que también informará al Consejo de Estudiantes Universitarios. EFE