Síguenos en redes sociales:

CONDENADOS POR ABUSO SEXUAL / A LA ESPERA DE RESOLVER RECURSOS

Tres miembros de ‘la Manada’ reclaman un subsidio de 430 euros

Demandan la ayuda para «liberados de prisión» tras apuntarse a la lista del paro. El Ministerio de Trabajo responderá en septiembre si concede la prestación

Tres miembros de ‘la Manada’ reclaman un subsidio de 430 euros

Los integrantes de La Manada que no tienen empleo se han apuntado al paro y han reclamado al Ministerio de Trabajo empezar a cobrar los 430,27 euros al mes del subsidio para los liberados de prisión. José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza solicitaron la ayuda este mes, según confirmaron fuentes próximas a ellos. Antonio Guerrero y Alfonso Cabezuelo, los otros dos condenados por abuso sexual a una joven en los sanfermines de 2016, cobran casi el 75% de su sueldo como guardia civil y militar, respectivamente.

El Ministerio de Trabajo deberá responder en septiembre si concede la ayuda a los tres integrantes de La Manada. Uno de ellos, Ángel Boza, a quien llaman el Cachorro, la ha perdido de momento porque ha vuelto a la cárcel tras robar unas gafas de sol y salir huyendo de un centro comercial en Sevilla. Los otros dos, Prenda y Escudero, aspiran a cobrar el subsidio de excarcelación que el Estado paga a los presos que han pasado más de seis meses en la cárcel y no tienen empleo cuando salen en libertad.

Los integrantes de La Manada cumplieron casi dos años de prisión preventiva y están en libertad provisional a la espera de que se resuelvan los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que los condenó a nueve años de prisión por abusos sexuales. El abogado de cuatro de ellos, Agustín Martínez Becerra, ha pedido su absolución; las acusaciones reclaman que sean condenados por agresión sexual (violación) y no por abusos.

DISCREPANCIA / Fuentes de Prisiones explicaron que ese subsidio se dedica solo a ayudar a los reclusos que salen en libertad tras cumplir condena, no a quienes estuvieron en prisión preventiva; en cambio, fuentes próximas a La Manada indicaron que en los requisitos para cobrar la ayuda no se hace mención a ese detalle. Será el Ministerio de Trabajo el que decida si procede concederles ese subsidio.

Si se les concede la ayuda, la cobrarán al menos durante seis meses y podrán hacerlo hasta un máximo de año y medio. Todos los presos que recuperan la libertad pueden cobrarla salvo los condenados por terrorismo o por agresión sexual a menores de 13 años. Estos tienen que haber pagado las cantidades de dinero como responsabilidad civil o indemnización que hubieran sido establecidas por la justicia. Los terroristas deben, además, haber pedido perdón a sus víctimas.

Confiados en recibir un subsidio del Estado, los planes de los miembros de La Manada son «soportar la lluvia hasta que escampe». A uno de ellos, José Ángel Prenda, le hacen bromas sobre su futuro en su círculo más cercano: «si te metes en Gran Hermano o en la isla de famosos, arrasas».

Pulsa para ver más contenido para ti