Síguenos en redes sociales:

RECRIMINACIÓN

El Obispado de Vic reprende a sor Lucía Caram por cuestionar la virginidad de María

La religiosa pide disculpas si "alguien se sintió ofendido" pero critica la "lectura perversa" de sus palabras

El Obispado de Vic reprende a sor Lucía Caram por cuestionar la virginidad de María

“Creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo”. Lo dijo sor Lucía Caram el domingo en el sofá de Risto Mejide y, tras el revuelo de hábitos causado, la monja se ha visto obligada a pedir disculpas, subrayando, eso sí, que han hecho "una lectura fragmentada, ideológica y perversa de sus palabras”.

El obispo de Vic, Romà Casanóva, a cuya diócesis pertenece la congregación dominica de Manresa de Caram, echó el grito en el cielo y reprendió a la mediática religiosa alegando en un comunicado que sus declaraciones “no se ajustan a la fe de la Iglesia, que desde sus inicios establece que María fue siempre virgen”. “Esta verdad de la fe fue recogida y proclamada de manera definitiva por el Concilio II de Constantinopla, siendo el primer dogma mariano y compartido por los cristianos católicos y ordodoxos”, detalla el obispado, que lamenta “la confusión que hayan podido crear esas palabras en el pueblo fiel”.

SIN MORDAZA

La progresista directora de la Fundación Rosa Oriol de ayuda a los desfavorecidos se confesó a la audiencia de Cuatro y habló sin mordaza de las cuestiones de la libido y el amor. “Cuesta de creer y de digerir; nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado sin llegar al auténtico mensaje”, dijo en alusión a la pretendida virginidad de María. De la suya y sus sentimientos de mujer habló asimismo sin reparos. “He renunciado a tener relaciones sexuales, a tener una pareja, pero sigo siendo mujer y amo como mujer. Estuve enamorada de un seminarista que se hizo cura, luego salió y se casó”.

La religiosa salió en defensa del sexo, como “forma de expresar los sentimientos y el amor”, y opinó que es una parte constitutiva de todas las personas, incluida ella. “Para la Iglesia era un tema que se consideraba sucio y oculto, pero yo creo que es una bendición”.

CARTA DE DISCULPA

En una carta dirigida a Efe, Caram pide disculpas “si alguien se ha sentido ofendido” por sus declaraciones y ratifica su “fidelidad y amor a la Iglesia y al Evangelio”. “Quise manifestar que no me escandalizaría si María hubiera tenido una relación de pareja con José, su esposo, y creo que todo esto entra dentro del misterio, del depósito de la fe (...) Todos somos un misterio y la fe también tiene los suyos. En todo caso, no quiero ni romper la comunión con nadie y menos con la Iglesia, que es mi casa, pero tampoco quiero salirme del Evangelio, que es mi norma”, puntualiza la religiosa, que a su vez reafirma que el sexo “no es sucio ni algo condenable y que el matrimonio y el sexo son una bendición”.

La monja muestra en la misiva su preocupación: “Por la lectura fragmentada, ideológica y perversa que algunos martillos de herejes, sedientos de venganza y animados por el odio, han hecho, llenando de calumnias, amenazas serias, incluso a mi vida, en diversos medios”.

Pulsa para ver más contenido para ti