Síguenos en redes sociales:

ESPECIE EN PELIGRO

Revés de Europa a los planes para salvar al lince

La Unión Europea (UE) ha denegado a España la concesión de un nuevo proyecto LIFE (Econect) que sirva para la inversión de fondos europeos -la dotación contemplada era de unos 4,25 millones de euros- destinados a la conexión de la parte norte del Espacio Natural de Doñana (Sevilla y Huelva) con Sierra Morena, estudiando los corredores ecológicos y la conectividad existente al objeto de aminorar el número de ejemplares de lince ibérico que mueren tras ser atropellados en las carreteras y vías andaluzas.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, que ha admitido que la decisión europea supone un «jarro de agua fría» para los intereses del programa LIFE+Iberlince, toda vez que, además, se trata de la segunda vez que se rechaza este proyecto.

En este sentido, la asociación tiene previsto mantener una reunión a mediados de junio con el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, al objeto de tratar de articular -aunque sin la pretendida financiación europea- en la región, principal punto geográfico de incidencia de estos casos, actuaciones similares a las que se contemplaban de haberse aprobado el LIFE.

El proyecto, novedoso a nivel europeo y corregido en «detalles» una vez rechazado por ver primera, se basa en la mejora de las vías pecuarias y la actuación en los montes públicos, con conectividad a través de zonas agrarias y fluviales.

La Junta, por otro lado, solicitó la consignación de fondos extraordinarios, al margen de las dotaciones incluidas en el marco de los proyectos LIFE, al objeto de acometer en 2016 una serie de actuaciones viarias con las que tratar de paliar el atropello de ejemplares de lince ibérico. H

Pulsa para ver más contenido para ti