Síguenos en redes sociales:

CAOS EN LA RED FERROVIARIA

Fomento dice colapso de AVE fue premeditado y pide más atención a los Mossos

Fomento dice colapso de AVE fue premeditado y pide más atención a los Mossos

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha subrayado que el incidente de ayer en la línea del AVE fue un "acto premeditado", y ha pedido más atención por parte de los Mossos d'Esquadra a la vigilancia en la red ferroviaria del AVE.

En declaraciones a los periodistas después de un acto en la delegación del Gobierno en Cataluña, Gómez-Pomar ha recordado que los Mossos tienen la competencia de "seguridad" en Cataluña y, aunque ha rehusado decir cómo debería actuar el gobierno catalán, ha opinado que "la protección" de un servicio de transporte de viajeros tan importante como el AVE "tiene que ocupar un lugar prioritario" y una "especial atención".

En este punto, ha recordado que desde Adif ya se ha trasladado en varias ocasiones a la Generalitat la "preocupación" que suponen para el transporte ferroviario los "sistemáticos robos de cobre" que se están produciendo en Cataluña, dado que ello afecta al servicio.

"Por eso acudimos a ellos para que lo puedan resolver y dedicar los recursos necesarios para que a esta situación se le pueda poner coto", ha dicho Gómez-Pomar en referencia a la Generalitat.

El número dos de Fomento ha asegurado que el año pasado hubo 475 robos de cobre en Cataluña, lo que supone "más del 50 %" de los producidos en todo el Estado, y ha lamentado que en lo que va de año ya se hayan superado los 300 robos de cobre en esta comunidad.

En cuanto al incidente de ayer en la red del AVE, que afectó a unas 13.000 personas que viajaban o debían hacerlo en tren por el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa, Gómez-Pomar ha comentado que "está claro que fue un acto premeditado y específico para causar daño".

Preguntado por si fue un sabotaje, ha asegurado que eso lo deberán determinar las fuerzas de seguridad, pero ha remarcado que, por el análisis de lo sucedido, el acto buscaba "causar una lesión en las comunicaciones de Adif con las consecuencias que vimos".

A la pregunta de si se deben revisar los protocolos de seguridad de la red del AVE, ha comentado: "Evidentemente, ante un suceso como este revisaremos, analizaremos y miraremos todas las condiciones de vigilancia y supervisión para ver en qué punto se pueden mejorar", si bien ha remarcado que las líneas del AVE en España son las que tienen una "mayor "protección y vigilancia" en España.

En este punto, ha recordado que la red del AVE dispone de vallados, de detectores de caídas de objetos a la vía, de más de 8.000 cámaras y que Adif gasta "más de 45 millones de euros en vigilancia de las líneas", y ha remarcado que "el transporte público de miles de ciudadanos requiere también de la colaboración de todos para mantener la seguridad".

Gómez-Pomar ha evitado especular con que el corte de cables pudiese tener motivaciones políticas o desestabilizadoras y ha insistido en pedir disculpas a los ciudadanos afectados.

Con todo, el expresidente de Renfe ha recordado que la pauta que se sigue ante este tipo de incidentes es que un cliente no tiene derecho a devolución del importe del billete si el incidente "no es consecuencia del propio control de la empresa", aunque se ha mostrado convencido de que Renfe sabrá dar una respuesta "adecuada" a los afectados, teniendo en cuenta "caso por caso".

Pulsa para ver más contenido para ti