Dos personas que sufrían patologías previas han fallecido y otras 20 están afectadas por un brote de legionela, de las que 17 están hospitalizadas, que se ha declarado en Sabadell (Barcelona), informó ayer el Departamento de Salud de la Generalitat. La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Sabadell han iniciado una investigación para averiguar el origen de los 22 casos de legionela, todos ellos contraídos entre los días 5 y 14 de septiembre.

El brote ha afectado a 12 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años. Dos de los pacientes, ambos con factores de riesgo predisponentes y patología de base previa importante, según Salud, han muerto, mientras que 17 pacientes continúan ingresados en planta en el Hospital Parc Taulí (12), el Hospital General de Cataluña (3) y en la Clínica del Vallés (2) y los otros tres han sido dados de alta.

EL Departamento de Salut de la Generalitat está inspeccionando los depósitos de agua de Sabadell para determinar el origen del foco de legionella. Uno de los puntos donde se ha inspeccionado el depósito de agua ha sido el campo de fútbol del Tibidabo Torre Romeu UD, donde una técnica del departamento tomó muestras del agua del depósito.

"Nos han informado de que tendremos que cerrar el riego durante unos 15 días, que es el tiempo que se invertirá para realizar las pruebas", señaló el coordinador del club, Jordi Jurado, en declaraciones a Efe.