La nieve y la lluvia causaron ayer el corte de varias carreteras en Almería, Granada y Sevilla, mientras el viento, que mantuvo en alerta a todo el litoral andaluz, provocó la suspensión del tráfico marítimo en el Estrecho, en una jornada en la que el 112 gestionó más de 250 incidencias por el temporal.

En cuanto a daños personales, cuatro bomberos fuera de servicio de Málaga resultaron heridos al ser atropellados cuando estaban poniendo las cadenas a su vehículo en Iznalloz (Granada) y una mujer sufrió heridas en una mano al caer el techo de su casa en Huelva. Uno de los atropellados fue trasladado en estado grave hasta el Hospital Clínico de la capital con un traumatismo craneoencefálico, otro fue llevado al hospital de Traumatología con politraumatismos y fracturas en diferentes huesos de la pierna, y los otros dos recibieron el alta médica.

Tres carreteras fueron cortadas al tráfico por nieve en Almería, así como el acceso al puerto de La Ragua en Granada, y una por lluvia en Sevilla estuvo también cortada al tráfico en ambos sentidos al menos una hora en Arahal por el desbordamiento del arroyo El Saladillo.

En Granada, el temporal dificultó la circulación en las carreteras de la Alpujarra, donde el trabajo de las máquinas quitanieves ha facilitado el tráfico, igual que en carreteras provinciales de la zona Norte de la provincia. En la costa granadina las complicaciones llegaron con una tormenta que provocó una veintena de llamadas por anegación de locales y viviendas, especialmente en Motril donde sufrieron una granizada que provocó numerosos destrozos.

En Cádiz, durante la madrugada y anoche se registraron algo más de sesenta incidencias, en su mayoría por caída de árboles y ramas y por otro tipo de desprendimientos, por los fuertes vientos registrados.

En la provincia de Huelva se registraron más de 60 incidencias, en su mayoría en la capital, también por el fuerte viento registrado de madrugada, y una mujer resultó herida leve en una mano por el desprendimiento de parte del techo de su vivienda en Huelva, donde el viento también provocó el vuelco de dos camiones de mercancías.

El fuerte viento de poniente mantiene suspendido desde ayer el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras, por lo que la ciudad autónoma estuvo incomunicada por mar y por aire. En Jerez de la Frontera se cayó parte del techo de la zona de Urgencias del Hospital, sin que se registrasen heridos.

En la provincia de Jaén la mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con carreteras afectadas por la nieve, que hizo necesario el uso de cadenas en una decena de vías.