El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, anunció ayer durante la Misa Pontificial de Pentecostés en El Rocío (Huelva) la concesión por parte del Papa Benedicto XVI de un año jubilar mariano a esta aldea de Almonte, que comenzará el próximo 15 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2013. Desde la Hermandad Matriz de Almonte han expresado su "euforia" por la concesión de este reconocimiento, un periodo extraordinario otorgado por el Pontífice que supone la indulgencia plenaria para todas aquellas personas que peregrinen para rezar ante la Blanca Paloma. Así, fuentes de la Hermandad han confirmado que en 2011 realizaron esta petición al Vaticano para que el año jubilar coincidiera, por un lado, con el bicentenario de la celebración del Rocío Chico y, por otro, con el periodo en el que la Virgen del Rocío es trasladada durante nueve meses desde la ermita de la aldea hasta la parroquia de Nuestra Señora de las Asunciones de Almonte, un proceso que tiene lugar cada siete años.

El anuncio ha sido acogido con "gran entusiasmo", entre aplausos y vítores, por los "más de cuatro mil fieles" presentes en la plaza del Real del Rocío que atendían esta misa, presidida por el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Y es que "la mejor noticia posible" para la Hermandad y los fieles ha llegado en "el día grande" de la Romería, en el acto religioso principal que se produjo tan solo unas horas antes del tradicional salto a la reja que se produjo esta madrugada para sacar a la Virgen.

Con la concesión del año jubilar, la Hermandad Matriz busca extender "por todo el mundo" la devoción por una Virgen que ya atrae a más de un millón de comuniones al año. No en vano, el año jubilar es un acontecimiento que atrae a multitud de peregrinos de todo el mundo.

INCIDENCIAS Por otro lado, las asistencias sanitarias ascienden a 1.157 personas hasta ayer, día de mayor afluencia de personas a la aldea. Así se ha constatado durante la reunión mantenida por los dispositivos del Plan Romero, operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior. Este incremento coincide con la estancia en la aldea de Almonte de una mayor cantidad de romeros durante el fin de semana. Del total de asistencias, la mayor parte (656) se han realizado en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia; 405 en las unidades periféricas asistenciales (UPAs) y el resto en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata o de UVI móviles, según los casos.