Walter Lewin, físico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyas clases son visibles en la plataforma de cursos gratuitos de esa universidad estadounidense, visitó España la semana pasada para impartir una charla en el CosmoCaixa y presentar su nuevo libro, Por amor a la física acabado de publicar en castellano por Debate. El acto congregó una muestra de sus incondicionales en España. "No podía perderme esta oportunidad de verlo en directo", dice Erik, un físico holandés afincado en Madrid que cogió un avión expresamente para la charla, y que conoce a Lewin desde los tiempos en que el profesor, compatriota suyo, daba clases en su universidad.

Además de ser un gran divulgador, Lewin es también un experto reconocido en la física de los rayos X. Los cursos de física de este investigador, que el MIT colgó en internet hace una década, han alcanzado el millón de descargas anuales, según informa el propio autor.

"Cada mañana tengo 30 o 40 correos de personas que han visionado alguna clase y tienen preguntas o comentarios que hacerme", dice el profesor. "Tengo un fichero secreto con unas cartas que me han hecho llorar de conmoción".