La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido hoy de forma extraordinaria para expresar su apoyo al tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó a los acusados de la muerte de Marta del Castillo ante las críticas recibidas por la sentencia, que absolvió a tres de los implicados.

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces, que ha señalado que la reunión ha estado presidida por el presidente del CGPJ y del Tibunal Supremo, Carlos Dívar, y que a la misma han asistido los vocales Manuel Almenar, Antonio Dorado, Almudena Lastra y Margarita Robles.

El acuerdo adoptado por ellos expresa el apoyo a la sección séptima de la Audiencia sevillana, "cuya reciente sentencia ha sido dictada en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional, principios que son pilares en un Estado de Derecho".

"La discrepancia y la crítica forman parte esencial de una sociedad democrática, pero éstas no pueden servir de cobertura para valoraciones peyorativas y comentarios que atentan contra la honorabilidad del Tribunal y de la Justicia española y que suponen una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales", añade la Comisión Permanente.

El CGPJ recuerda que contra la sentencia "cabe recurso a una instancia superior" -el Tribunal Supremo- y que "el ejercicio democrático de la crítica implica el respeto a las resoluciones judiciales y a los procedimientos".

La sentencia de la Audiencia de Sevilla, notificada el pasado viernes, condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo, aunque lo absuelve del delito de violación del que también estaba acusado.

El tribunal, además, absolvió también de todos los delitos a las tres personas acusadas de colaborar con Carcaño en la muerte y ocultación del cadáver de Marta.