Un joven mató ayer a cuchilladas a un jubilado de 65 años en el barrio bilbaíno de Santutxu e hirió a otras seis personas, a dos de ellas de gravedad, antes de ser reducido por vecinos y arrestado por la Policía Municipal de Bilbao, según fuentes municipales. Los hechos ocurrieron sobre las 9.40 horas cerca de la parada del metro en la calle Zabalbide de Santutxu cuando el individuo ,de 31 años y origen iraní, comenzó a atacar con el cuchillo a los viandantes que se encontraba en su camino y después, perseguido por vecinos, entró en un bar, donde acuchilló a otras personas y acabó con la vida de un hombre de 65 años, un maestro jubilado.

El joven, identificado con las siglas B.A.K., se conducía de forma errática, hablando en voz alta y con la mirada perdida, según los testigos. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, señaló que las agresiones comenzaron cuando el ahora arrestado increpó a una pareja y a partir de ahí comenzaron las cuchilladas.

Los servicios médicos trasladados al lugar no lograron reanimar a la víctima, que falleció en el interior del local. Según declaró el concejal bilbaíno de Seguridad Ciudadana, el fallecido había intentado parar al agresor, del que no constan antecedentes policiales en la Policía Municipal. La víctima mortal, identificado como K.M.O. era un maestro jubilado del colegio público Zamakola, de la capital vizcaína.

El agresor fue reducido por vecinos del barrio, que le pegaron con una loseta de obra. Poco después, fue detenido por la Policía Municipal y posteriormente puesto a disposición de la Ertzaintza. El agresor causó heridas por arma blanca a otras seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 53 años. Dos de los heridos presentan lesiones de carácter grave, según fuentes municipales.

INGRESADO EN PSIQUIATRIA Los seis fueron trasladados a los hospitales vizcaínos de Basurto, Galdakao y Cruces y presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo. Dos de los seis heridos fueron dadas de alta ayer tarde, mientras que el supuesto agresor quedó ingresado en la Unidad de Psiquiatría del hospital de Basurto, según el Servicio Vasco de Salud y el departamento vasco de Interior.

Los heridos dados de alta son dos hombres, de 28 y 53 años, que habían sufrido heridas leves y fueron atendidos en el hospital de Galdakao. Las otras cuatro personas heridas son todas mujeres. Dos de ellas, ingresadas en el hospital de Cruces (Barakaldo), fueron intervenidas quirúrgicamente y su estado es estable.

Otras dos mujeres están siendo atendidas en el hospital de Basurto (Bilbao). Una de ellas se encuentra estable mientras que la otra permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intermedios, donde se valora la posibilidad de someterla a una intervención quirúrgica.

En la unidad de psiquiatría de Basurto quedó ingresado, y custodiado por la Ertzaintza, el supuesto autor de los hechos, un joven iraní de 31 años y vecino de la localidad vizcaína de Barakaldo. El arma utilizada fue un cuchillo de 17 centímetros de hoja que el presunto agresor llevaba oculto entre la ropa, según informó la Ertzaintza.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una concentración para hoy en las escalinatas del edificio consistorial en solidaridad con las víctimas. En una declaración aprobada por unanimidad en una sesión de carácter extraordinario y leída por el alcalde, Iñaki Azkuna, los portavoces de los grupos políticos municipales también acordaron que la bandera del ayuntamiento ondee a media asta durante tres días en señal de duelo, así como personarse como acusación popular en el proceso judicial. Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el consejero de Interior, Rodolfo Ares destacaron el comportamiento de los vecinos al enfrentarse y reducir al agresor.