Los titulares de las centrales nucleares serán a partir de ahora los responsables en caso de accidente y pagarán hasta un máximo de 1.200 millones de euros por los daños que provoquen. Actualmente la cobertura era de 700 millones y los abonaba el Estado. El Congreso de los Diputados aprobó ayer esta nueva obligación para la industria, que casualmente coincide con el debate originado tras la catástrofe de Japón.

El proyecto de ley que establece la medida fue aprobado con el solo voto en contra de IU-ICV, que reclamó que la responsabilidad sea ilimitada. La directiva europea plantea un máximo de 1.500 millones. Pero se estima que las aseguradoras no ofrecerán una cobertura mayor de 1.200 millones, por lo que el Estado tendría que cubrir los 300 millones restantes si es necesario, según el portavoz del PSOE, Jesús Alique.

La norma da un paso más al incluir también las responsabilidades por daños provocados por materiales radiactivos, con fines médicos o de investigación, que no son de origen nuclear.

Los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a las iniciativas europeas que mejoren la seguridad de las nucleares y estuvieron de acuerdo en reabrir el debate. También pidieron la comparecencia de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.

GABINETE MULTIMINISTERIAL Ten se reunió ayer durante dos horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que decidió crear un gabinete multiministerial y de expertos de seguimiento de la situación.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que debe haber una coordinación de las políticas europeas en seguridad nuclear, porque "es un tema que nos atañe a todos y que no conoce fronteras".