Los meteorólogos no están dispuestos a que los políticos se sacudan su responsabilidad endilgándoles las culpas con el argumento de que fallaron los pronósticos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aseguró ayer que se cumplieron "totalmente" sus predicciones, pues alertó de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, y que hay "datos para demostrarlo". El mensaje de la Aemet iba dirigido especialmente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el domingo afirmó que las previsiones sobre el temporal de viento se habían quedado "cortas".

La Aemet se defendió con datos. El viernes, recordó ayer, activó la alerta naranja (riesgo importante) para Catalunya, ante la previsión de rachas de hasta 120 kilómetros por hora. En la zona más próxima al polideportivo de Sant Boi de Llobregat en una hora cercana a la del suceso el viento alcanzó 111 kilómetros por hora, según el dato de los servicios catalanes, y 99, según el facilitado por la red estatal, ambos "dentro del margen dado" por la Aemet.

En Galicia y el Cantábrico, se activó la alerta roja (riesgo extremo) por vientos de hasta 150 kilómetros por hora y, según el portavoz de la Aemet, Angel Rivera, "se afinó" al advertir de que se podía llegar a los 170 kilómetros en algunos puntos del litoral. Los dos únicos puntos en los que se sobrepasó ese umbral fueron el cabo Busto (Asturias), donde se registraron 196 kilómetros, y el de Matxitxako (Vizcaya), en el que se alcanzaron 187 kilómetros por hora.

Todas las comunidades autónomas españolas excepto el caso de Extremadura tenían ayer declaradas alertas meteorológica por nevadas, viento, aludes o fenómenos costeros, que eran especialmente significativos en la costa gallega y del litoral cantábrico.