Síguenos en redes sociales:

guerra contra el VIH

En febrero comenzará la prueba piloto del test del Sida en las farmacias

En febrero comenzará la prueba piloto del test del Sida en las farmacias

La experiencia piloto de la dispensación de los test rápidos del Sida en las farmacias comenzará el próximo mes de febrero en España, país pionero en Europa en promover esta iniciativa, dirigida a favorecer la detección precoz del VIH.

El proyecto se desarrollará inicialmente en las boticas del País Vasco y Cataluña, según lo ha anunciado hoy la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, quien ha informado de que se reunirá próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para extender la iniciativa al conjunto del país.

Robledo ha participado hoy en la Conferencia internacional "VIH España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que reúne en Madrid a más de 150 médicos, pacientes y representantes políticos.

El doctor Daniel Zulaica, coordinador regional de este plan y presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), ha precisado que la experiencia se realizará en cuarenta farmacias, veinte de ellas vascas y otras tantas catalanas.

Las oficinas seleccionadas tienen la particularidad de contar con una rebotica o una sala adicional donde las personas que así lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción.

El paciente será pinchado en el dedo para extraerle una gota de sangre que será analizada en la misma farmacia y que ofrecerá resultados precisos en tan sólo quince minutos.

Zulaica ha puntualizado que en el País Vasco la prueba costará entre cuatro y cinco euros, mientras que en Cataluña los análisis serán gratuitos.

En opinión del doctor, muchas personas no se someten a estos test diagnósticos porque no desean revelar al médico de cabecera sus prácticas sexuales.

El hecho de poder acudir a cualquier farmacia, incluso a una alejada del domicilio, puede animar a los interesados a someterse a una analítica rápida, cuyos resultados deben ser ratificados, no obstante, en el centro de salud.

Robledo ha lamentado que a pesar de que en España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, el 37,3 por ciento de los nuevos casos en España se detectan cuando el enfermo presenta un "grado severo de inmunodepresión" por haber recibido un diagnóstico tardío.

El perfil medio de estas personas se corresponde con un hombre de cuarenta años, heterosexual, inmigrante y con un bajo nivel de estudios y estatus socioeconómico, ha matizado, si bien el diagnóstico tardío "afecta a todas las categorías de trasmisión".

La responsable del Plan Nacional de Sida ha resaltado que el 40,5 por ciento de las personas diagnosticadas en España en 2007 no eran conscientes de estar infectadas, una "epidemia oculta" que aumenta el riesgo de transmisión y el número de casos futuros.

Robledo se ha referido a un estudio estadounidense en el que se constató que el 25 por ciento de las personas que desconocían padecer la enfermedad eran responsables de hasta el 54 por ciento de los nuevos contagios.

Jorge del Romero, coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid, ha comentado que si se da la vuelta a este porcentaje, se descubre que casi la mitad de los contagios en Estados Unidos los provocan personas que, siendo conscientes de su enfermedad, tienen prácticas sexuales de riesgo.

La responsable del departamento de Sanidad prevé que en 2010 España cuente con cifras nacionales sobre los nuevos diagnósticos de VIH, ya que hasta el momento se dispone de datos de ocho comunidades autónomas que representan el 33 por ciento de la información, y de los que se desprende que 150.000 personas están actualmente infectadas.

Sólo en 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de Sida, con lo que la cifra total de enfermos notificados se sitúa en 76.386.

Pulsa para ver más contenido para ti