La entrada de una masa de aire polar dará lugar a partir de hoy a un descenso notable de las temperaturas en todo el país, que a causa del viento hará que aumente "bastante" la sensación de frío, y nieve en cotas relativamente bajas para esta época del año. Así lo ha manifestado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Angel Rivera, quien señaló que se trata de "un cambio importante sobre la situación que tenemos" y aseguró que "el frío y la nieve que vamos a tener son un poquito prematuros".

Rivera pide precaución, sobre todo, por la nieve, que puede causar problemas en algunos puertos de montaña, especialmente de la zona norte. Las temperaturas máximas pueden sufrir un descenso de entre 10 y 12 grados centígrados y las mínimas, de 7 a 8 grados, mientras que la nieve puede bajar a cotas de hasta 700 u 800 metros en el norte de España.

La masa de aire polar, que llegó primero al Cantábrico, va precedida de un frente frío que provocará precipitaciones en prácticamente todas las comunidades. Esta situación, unida al acusado descenso de las temperaturas, hará que nieve en cotas relativamente bajas, especialmente en la mitad norte peninsular.

Este frente frío "muy activo" se desplazará sobre la Península, de noroeste a sureste, y llegará al Mediterráneo esta tarde. Las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica donde se espera que la cota de nieve descienda hasta los 1.000 metros. Esta situación se mantendrá hasta mañana, al producirse "una mejoría", pero el jueves entra otra borrasca con lluvias más generalizadas.