Síguenos en redes sociales:

PREVALECE EL DERECHO DE LA MENOR A LA EDUCACION.

La niña musulmana de Gerona vuelve a su escuela con el velo

Después de que la Generalitat exigiera al colegio que la readmitiera.Entró acompañada de su madre y con el pañuelo islámico en la cabeza.

La niña musulmana de Gerona vuelve a su escuela con el velo

La niña musulmana de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert de Gerona que desde hace una semana no iba a clase porque el centro no le permitía entrar con el pañuelo islámico volvió ayer a clase con el velo después de que el departamento de Educación exigiera al colegio que la readmitiera.

La niña, que cursa tercero de Primaria, entró en la escuela a media mañana acompañada de su madre y con el velo islámico en la cabeza, después de más de una semana sin asistir a clase, situación que llevó ayer al departamento que dirige Ernest Maragall a pedir al centro la readmisión inmediata de la alumna.

Tras dejar a la niña en el colegio, la madre aseguró, en declaraciones a los periodistas, que su marido y ella estaban dispuestos a volverse a Marruecos si la escuela no permitía que su hija acudiera con velo.

"Estaba dispuesta a ir a Marruecos esta misma semana", dijo, tras apuntar que la niña había llorado cuando le comunicaron que no podía ir a clase con velo.

El delegado territorial de la Consellería en Girona, Andreu Otero, defendió que el derecho de la niña a estar escolarizada prevalece sobre el cumplimiento de las normas internas de los centros escolares, como puede ser las de esta escuela de Gerona, que prohíbe que las niñas lleven la cabeza cubierta con un pañuelo.

La Generalitat asegura que ha aplicado además en este caso el principio de "tolerancia" hacia una prenda como el velo islámico que es un símbolo de una religión.

El curso pasado la niña estudió en otro CEIP de Gerona, el Eiximenis, donde se toleró que llevara el pañuelo a pesar de que se abrió un debate entre la dirección del centro y los padres de los alumnos, entre otras cosas porque no lo tenían regulado en su normativa.

Por otra parte, la junta de directores de escuelas públicas de Girona ha acordado solicitar al departamento de Educación de la Generalitat que establezca una normativa clara sobre cuestiones como el uso del pañuelo islámico o de otros símbolos de carácter religioso o cultural, para así saber siempre a qué atenerse.

Esta petición nace a raíz del conflicto sobre el uso del hiyab en las escuelas surgido en el CEIP Annexa de Girona.

Los directores de los centros de educación infantil y primaria de Girona consideran que esta situación se podría haber evitado si hubiera una normativa clara.

Pulsa para ver más contenido para ti