Francisca González Navarro, que fue juzgada el mes pasado por un jurado popular, tras haber sido acusada de dar muerte a sus dos hijos de 4 y 6 años, fue condenada ayer por el juez de la Audiencia Provincial de Murcia a dos penas de 20 años de prisión. González fue acusada de doble asesinato con el agravante de parentesco.

El veredicto del jurado popular, emitido el pasado viernes, encontró culpable a la mujer. Francisca González deberá también indemnizar a su esposo con 200.000 euros (33,2 millones de pesetas) y al hijo mayor del matrimonio, de 16 años, con 40.000 euros (6,6 millones de pesetas), según la sentencia, que ayer difundió la magistrada presidente del jurado, María Jover.

La resolución hecha pública ayer condena también a la mujer a afrontar las costas judiciales, incluidas las de la acusación particular, que fue ejercida, en nombre del esposo, por el abogado Evaristo Llanos. La acusada fue informada ayer en la cárcel del contenido de la sentencia, después de lo cual se abrió un plazo de diez días en el que podría recurrirla ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

LAS INFIDELIDADES DEL MARIDO

El documento condenatorio considera probado que Francisca González asesinó, en la noche del 18 de enero del 2002, a sus dos hijos menores, a los que estranguló asfixiándolos con el hilo de un cargador de teléfono móvil en su domicilio en la localidad de Santomera. De conformidad con lo indicado por el jurado, la sentencia da por probado que la condenada sentía celos por las infidelidades de su marido pero que eso, al igual que su consumo de cocaína en la noche del crimen, no afectó a su "conciencia y voluntad".

SOLO CUMPLIRA 25 AÑOS

La sentencia añade, en consecuencia con lo declarado por los peritos y psiquiatras, que la procesada "sabe distinguir entre el bien y el mal y es responsable de sus actos". Francisca González sólo cumplirá veinticinco de los cuarenta años de prisión que le han sido impuestos, en aplicación del límite previsto por el Código Penal vigente.