Demasiado pronto para tanto calor. Y es que estos días la noticia por excelencia son las altas temperaturas que ya estamos alcnzando antes incluso de que haya terminado el mes de abril.
Y aunque el mercurio no va a llegar a alcanzar los niveles que los especialistas consideran como peligrosos para la salud, lo cierto es que el cuerpo no ha podido hacer un cambio progresivo del frio al calor y esto puede generar algunos problemas.
En especial para los pacientes que ya tienen alguna patología previa, como los enfermos cardiovasculares.
El doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Fundación Española del Corazón explica la forma en la que el calor influye en este tipo de pacientes:
- “El calor, si es muy intenso, hace que el corazón lata más rápido y que las arterias y las venas se dilaten, con lo que baja un poco la presión arterial”.
- “Entonces, los pacientes que tienen problemas de corazón y que están tomando medicamentos que dilatan las arterias, o diuréticos que hacen que se pierda líquido, pueden encontrarse más cansados y necesitar consulta médica si, por ejemplo, sudan mucho y se deshidratan”.
No obstante, el presidente de la FEC subraya que “lo habitual es que esto no suceda si uno no se expone a temperaturas muy elevadas”.
Recomendaciones para pacientes con enfermedades cardiovasculares
Ante el panorama que nos espera en estos días en nuestro país, y teniendo en cuenta que estos episodios de inusual calor pueden repetirse en las próximas semanas, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón lanzan una serie de recomendaciones para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.
- Lo primero es seguir tomando la medicación como te haya pautado su médico. En el caso de que se experimente algún tipo de malestar lo mejor es acudir a la consulta del cardiólogo, quien decidirá si es necesario regular la medicación.
- En días de calor intenso lo más recomendable si se tiene una enfermedad cardiovascular es intentar no exponerse en exceso al sol.
- El ejercicio siempre está recomendado en estos pacientes, pero durante estos días se debe evitar realizarlo en las horas de más calor.
- Mantenerse hidratado y comer alimentos frescos.
- Afortunadamente las noches no llegan a ser tórridas estos días, así que los cardiólogos recomiendan descansar adecuadamente.
- Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
- Si vas a viajar elige el medio de transporte adecuado. Si vas en coche, es aconsejable hacer paradas cada 200 Km, para estirar las piernas; y si viajas en avión, tren o barco, es recomendable dar algunos paseos para evitar sufrir el síndrome de la clase turista.