La  Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido del peligro del abuso de medicamentos que combinan ibuprofeno con codeína, ya que la unión de ambos principios puede provocar "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado".

Los hechos que han disparado esta alerta sanitaria son varias muertes registradas durante los últimos meses entre pacientes que se medicaban frecuentemente con fármacos que combinaban codeína con ibuprofeno. Estos fallecimientos se han detectado en otros países diferentes a España, donde estos medicamentos se venden sin receta médica.

Según el Vademecum, la base de datos reconocida por las autoridades sanitarias, estos son los medicamentos que combinan estos principios en España:

  • ASTEFOR 400/30 mg Comp. con cubierta pelicular
  • ASTEFOR 400/30 mg Granulado para susp. Oral
  • IBUCOD 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. Oral
  • IBUPROFENO (ARGININA) CODEINA FARMALIDER 200 mg/ml + 10 mg/ml Sol. Oral
  • NEOBRUFEN CON CODEINA 400 mg/30 mg Comp. recub. con película

¿Para qué sirven el ibuprofeno y la codeína?

Los cinco medicamentos se utilizan para en el tratamiento a corto plazo del dolor de intensidad moderada.

Así, mientras que el ibuprofeno es el medicamento que se usa para tratar la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento al impedir que el cuerpo elabore sustancias que causan inflamación; la codeína suele prescribirse para el tratamiento de la tos, dolor de leve a moderado y la diarrea.