Una alerta sanitaria acaba de sacudir las farmacias y los botiquines del país: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado un aviso sobre el perjuicio para la salud que puede provocar consumir medicamentos que combinen ibuprofeno con codeína durante un tiempo prolongado. Según informan desde las autoridades sanitarias europeas, la unión de ambos principios puede provocar "graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado".

Los hechos que han disparado esta alerta sanitaria son varias muertes registradas durante los últimos meses entre pacientes que se medicaban frecuentemente con fármacos que combinaban codeína con ibuprofeno. Estos fallecimientos se han detectado en otros países diferentes a España, donde estos medicamentos se vende sin receta médica.

La EMA avisa de que ha encontrado "intoxicaciones renales, gastrointestinales y metabólicas relacionadas con el abuso" de la combinación de codeína e ibuprofeno "cuando se toma de forma prolongada", y "en dosis superiores a las recomendadas".

El fallo que provocaría este tipo de medicamentos consiste en un daño a los riñones, que les dificulta la eliminación adecuada de los ácidos e la sangre y que provoca "acidosis tubular renal".

Otros efectos secundarios de la codeína combinada con el ibuprofeno

La Agencia Europea del Medicamento también ha advertido que, además de los problemas en el funcionamiento de los riñones, juntar ambos compuestos puede bajar los niveles de potasio en sangre y provocar debilidad muscular o mareos. Además, el consumo sostenido de codeína puede provocar adicción, lo que es extremadamente peligroso en países donde se vende sin receta.