No solo se puede, sino que se debe.

La COVID y la gripe van a ser dos realidades este otoño, y será fundamental tener nuestro cuerpo preparado para recibirlas, sobre todo las personas mayores o de riesgo.

Y aunque hayamos pasado unos años sin apenas gripe, y unos meses de relax en lo relativo al coronavirus, bueno es que vayamos tomando las medidas necesarias para que las cosas no se compliquen.

Los especialistas lo tienen tan claro, que en todo el mundo nos podemos encontrar declaraciones animando con insistencia a la población a ponerse las dos inyecciones a la vez.

  • "Sabemos que administrar la vacuna contra la gripe y la vacuna COVID simultáneamente es seguro y no interfieren entre sí".
  • "La gente realmente necesita ponerse las dos, porque están diseñadas para luchar contra virus muy diferentes y porque actúan de manera muy distinta".

Pero quizás la mejor frase la ha pronunciado el doctor Asish Jha, que es quien ahora mismo dirige la respuesta pandémica de la Casa Blanca, y que dijo en una rueda de Prensa hace un par de días:

  • "Dios nos dio dos brazos: uno para la vacuna de la gripe, y el otro para la vacuna de la COVID".

Archivo - Un señor es vacunado con la tercera dosis Covid y la vacuna de la gripe, foto de archivo Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

¿Me puedo poner las dos vacunas en el mismo brazo?

Aunque la frase del asesor de Biden sea muy ingeniosa, la realidad es que nos podemos poner las dos vacunas en el mismo brazo.

No hay razón médica alguna para que optemos por una u otra fórmula.

Sin embargo, lo más probable es que la mayoría prefiera recibir una inyección en cada brazo, sobre todo pensando en que si una nos lo puede dejar dolorido, las dos nos pueden dejar mucho peor.

¿Me darán el doble de efectos secundarios?

No es previsible, porque las dos vacunas tienen unos efectos secundarios muy similares.

La típica sensibilidad en el lugar de la inyección sí que aparecerá en los dos lugares del pinchazo, pero los consabidos dolores de cabeza y la fatiga, que son los más frecuentes efectos secundarios, no se van a duplicar.

También se calcula que un pequeño número de personas pueda desarrollar fiebre. Tanto con una como con las dos vacunas.

¿Es raro o hay más casos en los que se combinan vacunas?

Cuando acudamos al centro de salud a ponernos las dos vacunas no estaremos haciendo nada extraño.

La combinación de vacunas es algo que se hace con frecuencia en niños, y que en este caso es especialmente necesario para evitar el colapso sanitario que podrían provocar millones de personas acudiendo a vacunarse. Y también para que no se nos olvide.

Un enfermero prepara una inyección de la vacuna Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Además, en este momento las previsiones hablan de un otoño-invierno con grandes olas de COVID y con una gripe que llegará antes y más fuerte, por lo que mejor estar preparado.

COVID: 15.577 casos de mayores de 60 en los últimos 14 días

La incidencia en España parece que está comenzando a subir, aunque lentamente. Y en los últimos 14 días, según datos oficiales, ha habido 15.577 casos confirmados en personas mayores de 60 años.

Las nuevas subvariantes de ómicron tienen la culpa.

Las previsiones apuntan a que tanto BA.2.75.2, extendida ya en India, Singapur y algunas zonas de Europa, como BQ.1.1, tienen una enorme capacidad infectiva y pueden con los anticuerpos generados por las vacunas y las infecciones previas.

Por esas dos razones los expertos consideran que la COVID puede volver en "grandes olas" de contagios.

Y por eso es tan importante ponerse la nueva dosis de la vacuna, cuyos viales de Pfizer y Moderna ya vienen preparados contra la variante ómicron original, y se irán actualizando.

Es la manera que tenemos de defendernos de un otoño / invierno que se prevé lleno de contagios.

Cuarta dosis de la vacuna de la covid Andreu Dalmau

Y aunque infectividad y gravedad no son lo mismo, y nadie piensa ahora mismo que estas variantes nos devuelvan a la casilla de salida de la pandemia, prevenir siempre es mejor que curar. Sobre todo en enfermedades que pueden ser realmente graves.

La gripe nos pilla escasos de anticuerpos

La gripe nos va a pillar más bajos de defensas de lo que es habitual, ya que los últimos años el virus apenas impactó en la población y no hemos generado anticuerpos.

También, según lo visto en el hemisferio sur, que suele tener muchas similitudes con lo que nos va a pasar, se espera que la gripe puede llegue con adelanto y sea más complicada que otros años.

Son las razones que aconsejan ponerse la vacuna de la gripe y hacerlo lo más pronto posible.

Porque no debemos olvidar que la gripe colapsa los hospitales españoles con demasiada frecuencia, y mata mucho que los accidentes de tráfico.

De ahí que, si bien es verdad que podemos esperar a que empiece la temporada de gripe, en cuestiones de salud anticiparse siempre es una buena decisión.