La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza múltiples estudios sobre los productos que más consumen los usuarios. Entre ellos, lógicamente, se encuentra el aceite de oliva.

Y es que el aceite de oliva es un alimento muy importante en la dieta de los españoles. Destaca por su valor nutritivo y sabor. Se emplea tanto para cocinar como para aliñar nuestros platos, entre otras muchos usos.

No obstante, en los supermercados existen gran cantidad de opciones para el consumidor, cada una con sus características propias, precio y propiedades alimentarias, con lo que, estudios como este de la OCU, nos ayudan para saber si estamos haciendo bien la compra.

Diferentes aceites de oliva

Antes de nada debemos conocer que existen diferentes tipos de aceite de oliva, cada uno con sus "apellidos" propios que le hacen diferente. De hecho, es la propia OCU la que recomienda que sepamos cuáles son las diferencias entre ellos:

Aceite de oliva virgen extra

Es el "mejor" de todos. Se caracteriza por su intenso olor y sabor, además de ser muy frutado. Su acidez es menor a 0,8 grados.

Aceite de oliva virgen

Al igual que el virgen extra, se consigue por vía física. Su sabor y aroma son intensos, aunque menos que el virgen extra. Tiene pequeños defectos en el sabor que lo diferencian de su antecesor. Se recomienda su uso para guisos o para aliñar las ensaladas.

El aceite de oliva virgen es ideal para aliñar ensaladas.

Aceite de oliva

Conocido popularmente como "el normal", es una mezcla entre el aceite de oliva virgen y el refinado. Puede tener un sabor suave o intenso, en función de su composición, aunque su olor es ligero. Tiene una acidez de 0,4 grados. Se suele usar para freír, para hacer mayonesas o salsas, y para guisar.

Aceite de orujo

Es el que tiene menor calidad y es el más recomendable para usar en la freidora. También es el más barato de todos.

El mejor aceite de supermercado

Una vez dicho esto, la OCU ha dado 85 puntos sobre 100 posibles al aceite de oliva Oleoestepa, que cuenta con la categoría de Denominación de Origen Protegida.

El aceite de oliva Oleoestepa es el mejor de los supermercados según la OCU.

El organismo destaca su sabor "ligeramente picante y amargo", su "excelente análisis sensorial" y la gran cantidad y calidad de los productos frutados empleados.

Se vende en El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour y cuesta entre 4,50 y 5 euros el litro.