RESUMEN DEL 2023

Los retos de la mayoría absoluta

José María Bellido revalidó el bastón de mando con una mayoría absoltua de 15 ediles

El resultado de la capital impulsa al PP a recuperar la Diputación de Córdoba 

Toma de posesión de Salvador Fuentes como presidente de la Diputación, a la que asistió el alcalde, José María Bellido.

Toma de posesión de Salvador Fuentes como presidente de la Diputación, a la que asistió el alcalde, José María Bellido. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

En el ámbito político, el 2023 ha servido para que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, revalidase el bastón de mando de la capital para los cuatro próximos años y que lo hiciese, además, con la rotundidad de una mayoría absoluta de 15 concejales, 6 más de los que tenía en su gobierno de coalición con Ciudadanos. El partido naranja, por su parte, fue fagocitado literal y metafóricamente hablando por los populares que asimilaron en sus filas a buena parte de la nómina de Cs. El equipo de gobierno inició el mandato con el reto de poner la primera piedra de la Base Logística del Ejército; orden, en la Delegación de Infraestructuras y dique, a la sequía con la construcción del primer banco de tormentas y de las depuradoras en las Jaras y Trassierra. Además de reequilibrar los barrios y rebajar las desigualdades sociales (Córdoba sigue teniendo 3 de los 15 barrios más pobres de España), poner en marcha la ralentizada maquinaria municipal y mantener saneadas las empresas municipales, a pesar de querer seguir rebajando los impuestos locales --se aprobó la quinta bajada fiscal, aunque se quieren subir las tasas de basura y del agua--.

Frente a ese PP, las elecciones municipales pintaron un salón de plenos con 7 concejales socialistas y un nuevo portavoz, el hasta entonces diputado Antonio Hurtado que llegó al cargo ratificado por unas primarias ejemplares; una confluencia de las izquierdas reunidas bajo el paraguas de Hacemos Córdoba, con cuatro concejales y al frente de la que se situó Juan Hidalgo, y un Vox con tres concejales y una portavoz, Paula Badanelli, que no fue candidata en los comicios (lo fue Yolanda Almagro), pero ha terminado siendo hasta presidenta del partido en la provincia. 

El 28M confirmó también en Córdoba que la ola de cambio impulsada por Juanma Moreno en Andalucía el 2022 seguía teniendo fuerza. Tanta que los resultados de las municipales en la provincia permitieron a los populares recuperar el gobierno de la Diputación, a cuyos mandos se situó Salvador Fuentes. El veterano dirigente que ya conocía el Palacio de la Merced estrenó etapa política con el problemón del agua en el norte de la provincia, sin suministro desde hace casi 9 meses, y con la intención de darle una solución definitiva.   

Sorpresivo adelanto electoral

Las municipales no fueron la única cita que los cordobeses tuvieron con las urnas en 2023. Las generales pillaron con el paso cambiado a los partidos, pero el PSOE supo aprovechar el sorpresivo adelanto para recuperarse del batacazo y remontar. El PP ganó el 23J en Córdoba con un 37,94% de los apoyos, lo que supuso una importante subida respecto a sus resultados en las generales de 2019 (15 puntos porcentuales) y una mejora frente a sus resultados de las municipales. Este crecimiento, sin embargo, no les valió el tercer diputado y quedó empatado con el PSOE. En tercera posición y con un diputado se situó Vox, que registró una importante pérdida respecto a su marca del 2019, seguidos de cerca por las confluencias de Sumar, que también colocó un representante cordobés en el Congreso.

Suscríbete para seguir leyendo