Viajar en tiempos de COVID es complicado, aunque no imposible. Hay muchos destinos de carácter internacional que siguen manteniendo abiertas sus fronteras para dar la bienvenida a quienes quieren aprovechar las bajadas de precios para volar. Destinos en los que, en la mayoría de ocasiones, se necesita algo más que un DNI o un pasaporte en vigor.

Y es que determinados países exigen a todo aquel que vaya a cruzar sus fronteras la presentación de un visado o una visa. Documento antaño analógico, pero ahora convertido en proceso digital, del que te venimos a hablar. Porque queremos que seas un viajero preparado para todo, y porque no queremos que te topes con unas fronteras cerradas.

Las visas electrónicas para viajar siguen siendo cruciales en la era COVID

Hay ciertos países en los que no es suficiente con tener un pasaporte o un documento de identificación. También hay países en los que se exigen ciertos documentos en función del tipo de viaje que estés realizando. Porque, obviamente, no es el mismo tipo de viajero el que lo hace por mero turismo o por ocio, que el que lo hace por cuestiones de negocio o incluso para construir una nueva vida en su nuevo destino.

Pero aquí nos vamos a centrar en un tipo en concreto, en la Visa Turismo. Esta no es más que un trámite, más allá de papeles o documentación. Algo que va vinculado a un formulario que ya se rellena a través de internet. Porque los tiempos cambian y porque los procesos digitales van ganando terreno en pos de la comodidad y la celeridad de cualquier procedimiento.

Ahora, si quieres viajar a ciertos países, necesitas pasar antes por un proceso de documentación que, generalmente, radica en rellenar un formulario. Responder a una serie de preguntas sobre la finalidad de tu viaje, identificarte y poco más. Algo que se hace en cuestión de segundos y que, en el caso de acudir a un país por mero fin de ocio, se traduce en la obtención de la visa electrónica de turista.

Y especificamos el modelo para turistas porque existen otros que varían ya no solo en función de la finalidad de tu viaje, sino también de las condiciones del país destino. Naciones como Estados Unidos cuentan con varios tipos de visa que dependen de si el visitante que va a cruzar la frontera lo hace por poco tiempo, por una larga estancia, por cuestiones de trabajo o por cuestiones de ocio. Todo eso influye, aunque ahora se haya simplificado para que se pueda tramitar todo a través de internet.

Cómo se solicita y dónde la necesitas

Para solicitar la visa electrónica de turista, tienes que acudir a la web que las autoridades fronterizas del país destino haya establecido para ello. Ese es el procedimiento difícil, porque en realidad ya tienes portales como VisaTurismo.es que se encargan de facilitarte el acceso a los formularios o incluso hacen de intermediarios para que tú solo tengas que ofrecerles los datos pertinentes.

Su propuesta agiliza todavía más un proceso que ya se ha simplificado bastante respecto al pasado. Anteriormente, un visado para visitar un país podía requerir incluso la realización de una entrevista personal. Ahora todo puede gestionarse a través del teléfono móvil y con algunas fotos. Con la premisa de webs como la que hemos indicado, el viajero se ahorra también tener que buscar la web pertinente de las autoridades fronterizas del país al que quiere ir. Ya se encargan ellos de absolutamente todo.

En cuanto a los países donde hay que solicitar el visado de turista, además de llevar la documentación de identificación personal, hemos seleccionado una decena de destinos que están entre los favoritos de los viajeros. Si eres de España y vas a ellos, ten por seguro que vas a tener que pasar por este trámite que te hemos explicado:

  • Australia.
  • Camboya.
  • China.
  • Cuba.
  • Egipto.
  • Estados Unidos.
  • India.
  • Maldivas.
  • Rusia.
  • Turquía.

Para entrar a cualquiera de estas naciones vas a tener que solicitar el visado. No son las únicas, pero sí son las más frecuentes entre los destinos que buscan los viajeros más allá del entorno de la UE. Tenlo muy presente y, si vas a otro lugar, asegúrate de buscar información para saber si necesitas el visado. Todo lo que sea necesario con tal de evitar sorpresas desagradables a la hora de pasar por las fronteras.

Unos consejos para viajar en tiempos de COVID 19

Ciertamente, con la situación pandémica que se está viviendo, resulta confuso organizarse para realizar cualquier viaje de carácter internacional. Cada país ha establecido una serie de normas de seguridad con tal de evitar contagios, y eso es algo que afecta considerablemente al turismo. Solo hay que tener en cuenta que hay territorios en los que, nada más entrar, se exige pasar dos semanas de cuarentena para comprobar que no hay riesgo de propagar la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo.

Si vas a viajar a otro país en situación pandémica, lo primero que debes hacer es asegurarte de si tu zona es segura o si los contagios han ido aumentando durante las últimas semanas. Asimismo, asegúrate de no ser una persona que entre dentro del sector de riesgo, o de no convivir con alguna que forme parte de ese grupo. Sería correr peligros totalmente innecesarios.

Cuando viajes, asegúrate de mantener siempre una distancia personal de 2 metros entre tú y otras personas. Reduce el contacto de cualquier clase al mínimo, ponte siempre mascarilla y procura tocar cualquier superficie lo menos posible (sobre todo cristales, ventanas, pasamanos y similares). Nunca te toques los ojos, la nariz o la boca sin lavarte las manos, y por cierto, lávatelas con frecuencia y con insistencia.

Por supuesto, no te olvides de comprobar cuáles son los requisitos de seguridad y restricciones que hay en el país destino. De nada te sirve planear algo repleto de actividades si, después, te vas a topar con enormes limitaciones que te impidan visitar distintas localidades. Infórmate muy bien antes de empezar porque, quizá, te sea mejor esperar a otro momento para tu viaje.