Datos, datos y más datos. La sobreinformación que padecemos es brutal y muchas veces contradictoria. La importancia de saber interpretar estos datos y no dejarnos llevar por los titulares es fundamental. A la hora de comprar la vivienda la pregunta siempre tiene que ser la misma, ¿puedo pagarla en el escenario actual y en otro menos bueno también? Da igual que sea un chollo o que el precio se considere caro, lo primero es responderte con serenidad.

Para responder esta pregunta hemos tenido en las hipotecas a tipo fijo un bastión importante, pero conforme los tipos suban, que seguirán haciéndolo, las entidades pondrán más difícil el acceso a ellas. No obstante, para mí, siguen siendo una opción ventajosa para nuestra salud financiera y, sobre todo, mental.

Nuevo edificio junto a las estaciones de tren y autobús

Si nos referimos a obra nueva, parece que se están calmando algo las aguas en cuanto a la subida de los materiales de la construcción. Como no podía ser de otra forma la actividad se ha ralentizado por culpa de subidas inasumibles para constructores y promotores. La bajada de la demanda de materiales ha hecho que los precios tengan algo de retroceso. Este es un hecho importantísimo, pues corríamos el riesgo de que la excepción se convirtiera en normalidad y esas subidas se consolidaran dando un empujón muy grande al precio de la vivienda. No obstante, el mercado seguirá decidiendo por dónde vamos.

Y este mercado no nos deja libre de incertidumbre el futuro. Habrá lectores con mucha más experiencia que yo, pero es que desde 2006 vivimos de esta forma, sin poder hacer previsiones a futuro medio fiables. Cuando no ha sido una larguísima crisis financiera es una recuperación por empujones o una maldita pandemia. Maldita en casi todo, pero hay que reconocer que al mercado inmobiliario llegó para despertarlo tras unos datos de finales de 2019 nada alentadores.

Los edificios de obra nueva proliferan por la preriferia

Una situación de incertidumbre

Ahora me encuentro con promotores de todo tipo, los muy valientes que van a subastas de suelo con todo, y los muy conservadores, que con precios de suelo asequibles no ven el negocio mientras no haya una estabilización real de precios de construcción. La vivienda de obra nueva está subiendo de precio para absorber los incrementos de costes pero en nuestra ciudad no todo vale y ya se va comprobando. Una cosa es pedir precios muy altos en el PP-O1 Ciudad Jardín de Poniente Sur 1 y otra es irnos por encima de los 2.000 euros/m2 construido como precio de venta en planes parciales como el PAU O-3 Huerta Santa Isabel Este o el PP-O5 Camino de Turruñuelos. Parte de la demanda de ese tipo de vivienda está viendo cómo se queda fuera de juego con esos precios y con la subida de los tipos de interés en las hipotecas. Un sector de la población que además ve como el suelo para vivienda protegida está prácticamente agotado hasta que se urbanicen nuevos planes parciales.

La falta de suelo disponible para construir está sobre la mesa en nuestra ciudad.

En este último punto vuelvo a incidir como en anteriores ocasiones, la falta de suelo disponible para construir está sobre la mesa en nuestra ciudad, y no solo de VPO. Es verdad que tenemos planes parciales muy avanzados y pendientes de urbanizar, pero llevan pendientes ya varios años y no se deciden a meter las máquinas. Como en la edificación, seguro que ahora no es buen momento por los precios, pero me temo que se convertirá en un cuello de botella y veremos consolidarse los nuevos barrios sin que haya alternativas. Y a menos oferta…más precio.

Es hora de activar nuevos mecanismos para que realizar las promociones VPO sea posible y con un mayor precio de venta.

Si profundizamos un poco en la vivienda protegida el escenario es bastante desolador. Por un lado, el suelo se agota, en este caso de forma inminente. Prácticamente está todo el suelo en comercialización a día de hoy. Falta alguna actuación en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima. Vimcorsa, la Empresa Municipal, volverá a pasar un periodo sin producción de vivienda tras la entrega de las 3 promociones de Huerta Santa Isabel Este, salvo este comentado de Fátima. Por otro lado, si la subida de los costes afecta a la vivienda libre imaginaos a la VPO, donde no se pueden repercutir dichos incrementos al precio de venta. Es hora de activar nuevos mecanismos para que realizar estas promociones sea posible y con un mayor precio de venta (tiene que producirse si o si) el ciudadano pueda aspirar a su compra.