Síguenos en redes sociales:

Una comisión decidirá sobre la rescisión con las empresas de limpieza

La decicisión se adoptó por unanimidad en el pleno municipal del Ayuntamiento el pasado mes de julio

Una comisión decidirá sobre la rescisión con las empresas de limpieza

El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión del 30 de julio, por unanimidad, la creación de una comisión informativa especial en la que se decidirá si se rescinde de mutuo acuerdo o de manera unilateral por parte del Consistorio los contratos con las empresas Monsecor S.L, responsable de la limpieza de edificios y dependencias municipales, y Talher SA, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines. Ambas empresas han pedido la rescisión de sus respectivos contratos por mutuo acuerdo; sin embargo, el Ayuntamiento no contemplaría esta opción ante lo que considera graves incumplimientos por parte de ambas, entre otros en la contratación de personal. Tras la aprobación de la comisión informativa, se acordó iniciar el expediente para la resolución de estos contratos.

La oposición criticó la gestión del equipo de gobierno en este asunto. El portavoz de IU-Cambiemos Pozoblanco, José María Moyano, incluso pidió la dimisión del concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, por lo que considera dejadez en sus funciones, hechos que Cabrera negó. Para Antonio López,de CDeI, los incumplimientos de los adjudicatorios «son bastante importantes como para rescindir el contrato de mutuo acuerdo».

Por su parte, la portavoz socialista, Auxiliadora Pozuelo, recordó que habían advertido que no iba a ser posible cumplir con los compromisos que se establecían en el pliego de condiciones tras aprobar el contrato «con baja temeraria», y ahora nos preguntamos quién va a asumir los costes después de dos años de servicio totalmente deficitario, señaló. Manuel Cabrera, por su parte, se defendió alegando que en el momento que tuvo conocimiento del escrito presentado por una de las empresas,a finales del año pasado, elaboró un informe sobre el servicio.

Por otro lado, en la sesión de julio se aprobó, por unanimidad, la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Clece SA. Tras el proceso abierto de valoración, la citada empresa obtuvo la máxima puntuación emitida tanto por el Comité de Expertos como por la Mesa de Contratación. El contrato tiene una duración de dos años, con dos prórrogas de un año y un valor de 1.171.507 euros anuales, con el compromiso de atender 85.000 horas anuales, más 7.000 horas de mejoras propuestas por la misma empresa. Con este acuerdo se mantienen casi 80 puestos de trabajo de auxiliares de Ayuda a Domicilio.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, expresaba el compromiso de redactar el nuevo contrato para que la empresa siga atendiendo a la ciudadanía de Pozoblanco en las mejores condiciones posibles. El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, anunció que ahora corresponde la redacción del contrato para que la empresa comience a trabajar a partir del 1 de septiembre.

En el Pleno se acordaron, igualmente, que los días de fiestas locales en 2019 sean el lunes 25 de febrero y el viernes 10 de mayo, coincidiendo con las festividades religiosas de la Virgen de Luna y San Gregorio, respectivamente. Además se decidió que la fecha no lectiva, a efectos docentes, para el curso escolar 2018/2019 sea el día 22 de abril.

Por otro lado todos los grupos políticos se manifestaron a favor del convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de Pozoblanco en cuanto a la colaboración en materia de gestión catastral, lo que «permitirá agilizar los trámitesadministrativos de la ciudanía con el catastro”, aseguró Santiago Cabello.

En la sesión, el grupo municipal Cambiemos Pozoblanco IULV-CA propuso lamoción sobre la adhesión al manifiesto para que se conceda el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo, moción que fueaprobada. Dicho manifiesto solicita el cambio en las normas de la academiasueca que, en la actualidad, no permiten la concesión del Nobel a títulopóstumo.

Este mismo grupo presentó de urgencia la moción de la Asociación Protectora de Animales Peludos Los Pedroches para la declaración de Pozoblanco comociudad libre de circos y para evitar la instalación de carruseles de ponys, la moción fue aprobada.

Pulsa para ver más contenido para ti