María Cantero Ruiz es la camarera de la Virgen de Luna desde hace doce años. Afirma sentir nervios ante la proximidad de la romería porque su deseo es que todo salga bien y le pide a la patrona de Pozoblanco que le dé salud a todo el mundo.

¿Tiene ya decidido cómo vestirá a la Virgen?

-Lo cierto es que aún no, hay algunas dudas y lo cierto es que ya tenemos que dar la razón de las flores que va a llevar, por lo tanto tenemos que decidirnos pronto. Hay veces que hemos pensado vestirla de una manera y luego a la hora de tenerla casi arreglada hemos cambiado de opinión, pero bueno lo cierto es que Ella está bonita con todo lo que se le ponga.

¿Es diferente para usted la romería de traída y la de llevada al santuario?

--Siempre se intenta ponerla lo mejor que se puede, aunque yo siempre me he fijado solo en su cara y en rezarle. De todas maneras, voy a ser sincera y puedo decir que cuando la Virgen está en su casa en La Jara me llena y me gusta muchísimo. En cuanto a las romerías, la de febrero para Pozoblanco tiene más importancia, cuando la llevamos te encuentras más triste a pesar de que la acompaña mucho personal, pero no podemos ser egoístas porque debemos compartirla con nuestros vecinos de Villanueva de Córdoba.

¿Qué significa para usted ser camarera de la Virgen de Luna?

--Para mí es una cosa muy grande porque yo nunca pensé que podría ocupar el cargo. Mi padre tenía locura por la Virgen, quería compartir con todos ese día y eso queda. Siempre he ido al Arroyo Hondo cuando no he podido acudir a la romería por motivos familiares porque parecía que me faltaba algo. Yo estoy muy agradecida, aunque ser camarera da mucho trabajo y preocupaciones, pero si se hace con gusto y alegría no cuesta. También he de decir que cuento con ayuda para vestirla o ponerle las flores; están Blas Plazuelo y mi sobrino Braulio Cantero y también mi marido Rafael me echa una mano.

Una curiosidad, ¿dónde se guardan las llaves de los Sagrarios de Pozoblanco y Villanueva que usted porta en un estuche y luego recibe la Virgen cuando llega?

--Ahora se guardan en la iglesia, yo las he tenido muchos años en mi casa pero lo cierto es que en estos tiempos en los que abundan los robos prefiero no tenerlas. Por lo mismo, cuando está en la ermita preferimos no ponerle adornos "buenos" no sea que vaya a pasar algo. No me gustaría que desapareciera nada de lo que le haya regalado algún devoto. Las joyas y regalos de valor se le ponen el día de la romería y en ocasiones especiales.