FÚTBOL SALA

El Córdoba Futsal y los nuevos destinos de sus talentos de la cantera

Iván Gemes pone rumbo al Real Betis Futsal como fichaje, mientras que Álex Bernal recalará en la entidad heliopolitana cedido

Víctor Areales, Rafalillo y Joaquín se convierten en los abanderados del filial que ahora promocionan al primer equipo

Los jóvenes Alberto, Dani, Sergio y Fabián se suman a la dinámica tutelada por Josan González para este arranque de pretemporada

Iván Gemes celebra su gol ante el Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre, el pasado curso.

Iván Gemes celebra su gol ante el Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre, el pasado curso. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Las fechas avanzan y las piezas se reordenan. Para el Córdoba Futsal, al que la aportación de la cantera supuso un revulsivo vital para alcanzar la permanencia durante el pasado curso, le llega ahora un período extraño, marcado por cierta fuga de algunos sus talentos -al menos de forma parcial-, la consolidación de otros jóvenes efervescentes y un nuevo capítulo deportivo protagonizado por las nuevas generaciones de la factoría de fútbol sala cordobesa, que sigue exportando joyas y calidad tanto a la escuadra tutelada por Josan González como a tierras más allá de Vista Alegre. En ese sentido, figuras como Iván Gemes o Álex Bernal, piezas de indudable valor en los planes de Lolo Vinos y en la dinámica del primer plantel durante el pasado curso, seguirán dando forma a sus incipientes carreras lejos de Córdoba, mientras otras como Víctor Areales, Rafalillo o Joaquín han dado el salto definitivo de la base a la élite para potenciar la propuesta califal de cara a su quinta campaña consecutiva -ya media década- en Primera División.

Iván Gemes y Álex Bernal, rumbo al Betis

Tanto Gemes como Bernal, de esta forma, vestirán la casaca del filial heliopolitano durante el próximo curso, el primero de forma definitiva, una vez oficializado su fichaje por el conjunto verdiblanco, mientras que el segundo lo hará en préstamo por parte de la entidad presidida por José García Román, tras alcanzar un acuerdo para su cesión de cara a la cercana campaña 2023-2024.

En lo relativo a Iván Gemes, su marcha se produce tras tres campañas en las filas blanquiverdes, lugar en el que recaló tras formarse en el Adecor -fuente inagotable- y donde alcanzó el ascenso a Segunda División B durante el curso 2021-2022, de la mano de la hornada de jóvenes cordobeses que más tarde nutrieron los planes del primer equipo. A lo largo de la reciente temporada, precisamente, el habilidoso ala consiguió estrenarse también en la parcela goleadora con los de Josan González, como autor del gol de la igualada en el vibrante derbi frente al Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre (3-3), en el que rescató un punto más tarde crucial para obrar la gesta de la salvación. En su saldo, además, quedan un total de cuatro encuentros disputados en la máxima categoría, todos partiendo desde el banquillo como suplente.

Distinto es el caso de Álex Bernal, que vivirá una campaña fuera del calor de las pistas cordobesas para foguearse en las béticas, tras ser uno de los máximos representantes de las joyas efervescentes en dinámica de la primera plantilla durante las dos últimas temporadas regulares. En la 2021-2022, justo al cierre, el ala cordobés e internacional por las categorías inferiores de la selección española disputó un total de dos compromisos, mientras que en la siguiente, la 2022-2023, volvió a colocarse como abanderado de la cantera con otros seis encuentros de participación, sin goles registrados aunque con una titularidad como balance.

También vivirá su segundo periplo fuera de territorio cordobés el pívot Pedro de la Cruz, tras su paso en préstamo por el Mengíbar de la división de plata -donde cuajó un buen rendimiento pese al descenso jiennense- y ahora su marcha oficial de nuevo en calidad de cedido rumbo al Leganés Futsal, de Segunda División. El polivalente punta se mantiene como una de las perlas más prometedoras de la entidad cordobesa, con la que estampó su firma para vincularse hasta la temporada 2024-2025, justo antes de hacer las maletas hacia tierras mengibareñas y siendo catalogado como una de las insignias de futuro del navío blanquiverde para las próximas campañas, para el que sigue acumulando minutos y experiencias más allá de la provincia.

Iván Gemes celebra su gol ante el Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre.

Iván Gemes celebra su gol ante el Jaén Paraíso Interior en Vista Alegre. / MANUEL MURILLO

Los que promocionan

Desde un prisma diferente parten el meta Víctor Areales y los alas Rafalillo Delgado y Joaquín Herrero, los tres adalides del Córdoba Patrimonio de la Humanidad B tutelado por Lolo Vinos que esta temporada dan el salto a la élite. Para el arquero, el cambio se produce después de una actuación destacada durante el tramo final del pasado ejercicio, en el que llegó a adjudicarse por momentos incluso la condición de segundo portero -por delante de Cristian Ramos- para acabar disputando un total de cuatro encuentros y dejar un rendimiento más que notable. Tan solo en las dos últimas jornadas, hasta 12 goles quedaron encajados bajo su firma, junto a un amplio registro de paradas, reflejos y estiradas -que evitaron goleadas aún mayores- y que garantizan la seguridad bajo palos junto a Fabio Alvira de cara al nuevo reto que se presenta.

Para Rafalillo la promoción llega también en un momento óptimo, después de hacerse un fijo en las rotaciones de la primera escuadra blanquiverde en la 2022-2023. El atacante cordobés acabó disputando la friolera de siete encuentros a las órdenes de Josan González, los siete como revulsivo y sin ningún gol en su cuenta, aunque con destellos de calidad intermitentes y un alto rendimiento que avala su ahora desembarco en la plantilla nodriza, al igual que el de Joaquín Herrero. Y es que el otro ala cordobés también aterriza de forma definitiva en los planes del primer equipo tras haber intercalado actuaciones con el mismo durante las últimas campañas, concretamente en la 2020-2021, en la que sumó hasta ocho encuentros y un gol, e igualmente en la pasada, en la que volvió a firmar ocho compromisos con el equipo de Vista Alegre tras no participar en ninguna ocasión con él a lo largo del calendario doméstico de la la 2021-2022.

Otras figuras con reciente participación -algo más residual- en la primera escuadra, como Alberto Requena y Jesús Manuel Martínez “Nano”, por otro lado, se mantendrán enrolados en el conjunto dependiente cordobés, todavía en condición de filial para ambos, aunque con renovación de larga duración -por cuatro temporadas- para el segundo, mientras el primero se estrena en pretemproada con el plantel de referencia, al igual que Dani Pineda, Sergio y Fabián, procedentes del Córdoba Futsal B.

Víctor Areales ataja un disparo durante el pasado cruce ante el Valdepeñas en Vista Alegre.

Víctor Areales ataja un disparo durante el pasado cruce ante el Valdepeñas en Vista Alegre. / Francisco González

Suscríbete para seguir leyendo