Diario Córdoba

Diario Córdoba

Ambiente

Patios de Córdoba 2022: Calma y visitas constantes en Santa Marina

En los ocho rincones participantes de la ruta Santa Marina-San Agustín se vive un arranque tranquilo y con buenas cifras

Visitas en el patio Zarco 13, este martes. MANUEL MURILLO

Acaban de terminar las Cruces, no ha llegado el fin de semana y ha llovido, pero cientos -casi miles en algunos casos- de personas se han pasado durante estos primeros días por los diez rincones de la ruta de Santa Marina-San Agustín de los Patios de Córdoba 2022

Con estos aspectos en cuenta, Francis Serrano, cuidadora de Tafures 2, cree que "para empezar está muy bien". Más de 250 personas han visitado este miércoles, antes de las 13.30 horas, aquel patio reinado por una imperial marquesa. Este año, un rosal ‘trueque’ intenta florecer en una esquina de sol, junto a una buganvilla. Una butaca, herencia de dos siglos, atrae las atenciones y las cámaras. En palabras de Francis, la afluencia es "constante pero no masiva". Y eso, en su opinión, resulta un privilegio para una contemplación calmada, "porque hay personas que huyen de las enormes colas".

En la casa-patio de Santiago Hernández, en Zarco 13, las visitas fluyen "muy bien". Hasta las 13.00 horas, más de 315 personas han podido disfrutar de un enclave con siglos de antigüedad. Recuerda su cuidador que forma parte del Palacio de Viana y se remonta, por lo tanto, al siglo XVI. Tras no poder participar en la anterior edición, Santiago ha vuelto a abrir las puertas de su casa a cientos de turistas procedentes de diferentes partes del mundo, desde Madrid a Estados Unidos.

Visitas en el patio de Ocaña 13, este miércoles. MANUEL MURILLO

Su primera participación fue en 2018 y, desde entonces, ha ido incorporando elementos decorativos, como lebrillos, y plantas, como los claveles de olor que, junto a la entrada, están a punto de abrirse. En este último caso, según explica, se trata de un esfuerzo por recuperar especies antiguas. Desde una de las galerías, observa y atiende a los visitantes. De ellos, como cuenta, recibe los halagos por el colorido y la armonía de un patio que, en un espacio reducido, reúne arcos, galerías, un zaguán, una pila o un pozo.  

En Ocaña 19, Antonia Lucena se mimetiza con su patio. Y, con la tranquilidad que impera allí, recibe a los visitantes. Antes de las 13.00 horas, ha visto pasar a 389. Un día antes, fueron 960 al final de la jornada. Ni más ni menos. Antonia se considera "clásica". Por eso, no es habitual que realice cambios en su recinto. Unas surfinias a ras de suelo en vez de arriba y poco más. No necesita alterar ese entorno natural, porque, según ella, a la gente le transmite una enorme paz. Y, con esa sensación, define el arranque de los Patios de Córdoba 2022 como "tranquilito y bueno".

RECUENTO DE VISITAS

Los 59 patios abiertos en este 2022 (algunos de ellos no participan en el concurso) han recibido este miércoles a 53.926 visitantes. La zona que ha registrado mayor afluencia ha sido el Alcázar Viejo, con 16.112 visitas. Le sigue Santa Marina-San Agustín, que ha acumulado 9.825 visitantes. En la Judería-San Francisco, el recuento ha sumado 7.778 visitas. Y, muy cerca, San Lorenzo ha alcanzado las 7.027. A los patios de Santiago-San Pedro han acudido 6.098 personas. Por número, los siete patios fuera de concurso han llegado a los 4.296 Y, en último lugar, la ruta Regina-Realejo (con solo cinco patios) ha llegado a las 2.790 visitas.

Compartir el artículo

stats