Kiosco

Diario Córdoba

52 RECINTOS ABREN SUS PUERTAS

Córdoba empleará tecnología 'big data' para conocer el perfil de los visitantes de los patios

La fiesta se estrena este martes con lluvia e inestabilidad, que se mantendrá hasta mañana

45

Los Patios de Córdoba 2022 abren sus puertas Manuel Murillo

Los 52 patios de Córdoba que participan en el concurso municipal (y los 7 que están fuera de concurso) han abierto este martes sus puertas en un día con tiempo inestable y lluvias que refrescarán el ambiente y se mantendrán al menos hasta este miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. El primer día suele ser más pausado en cuanto al volumen de visitas, que se concentran más en torno al fin de semana, si bien en algunos enclaves ya se han visto las primeras colas, ya que el acceso a los recintos está controlado y es necesario cumplir los aforos para que la experiencia sea satisfactoria.

Los paraguas han estado presentes en las primeras visitas a los patios este martes. Manuel Murillo

El mal tiempo de primera hora de la mañana no ha impedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y a la concejala de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, presentar en la casa de Martín de Roa 9, propiedad de Vimcorsa y participante en el concurso, la tecnología que se utilizará en esta edición del 2022, en la que no habrá drones para controlar los aforos como ocurrió durante la pandemia, pero big data para conocer el perfil de las personas que visiten la ciudad tanto en los patios como en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de finales de mayo.

Morales ha informado al respecto indicando que el empleo de esta tecnología pionera servirá para realizar "un análisis de la del comportamiento de las personas que vienen al Mayo Festivo, con el fin de mejorar los servicios públicos en próximas ediciones". La concejala ha insistido en el objetivo del Ayuntamiento de avanzar para que Córdoba sea una smart city con actuaciones como esta, que sectoriza los patios y la feria y recaba todo tipo de datos aninomizados de las personas que entran a estos recintos gracias a los dispositivos móviles y en colaboración con varias operadoras de telefonía, que aportarán información sobre el origen de los visitantes y datos sociodemográficos como la edad, el género, si la persona pernocta o no, si es residente en Córdoba, cuánto tiempo permanece en la ciudad y qué espacios transita. Según Morales, "esa información de carácter anónimo cumple con el reglamento europeo de protección de datos".

Una vez recopilada, toda esa información se analizará para saber con exactitud cuántas personas visitan la ciudad y dibujar el perfil de esos visitantes durante el Mayo Festivo, lo que servirá además, según detalló a continuación el alcalde de Córdoba, para "realizar una promoción de la ciudad mucho más afinada a las necesidades y gustos de los turistas".

No es la primera vez que se utilizará este sistema. Ya se empleó en la Magna del 2019, aunque la de Córdoba será la primera Feria en la que se emplee tecnología big data para conocer cómo son las personas que acuden a ella, según la concejala.

Lourdes Morales, Marian Aguilar, José María Bellido y una vecina de Martín de Roa 9, en la presentación de la tecnología big data en los patios. Manuel Murillo

Sensores para conocer el flujo de visitantes

Del mismo modo, se mantendrá el empleo de sensores en instalados en los patios que concursan para conocer el flujo de visitantes en las distintas zonas, como se ha hecho en las ediciones pasadas por motivos de seguridad.

En la presentación, el alcalde de Córdoba dio el pistoletazo de salida de la que será la primera edición de la Fiesta de los Patios sin pandemia, "casi con normalidad absoluta", destacó, justo después de una celebración de las Cruces "que ha sido muy exitosa en cuanto a la organización, a pesar de la masiva afluencia, superior a la de años anteriores, en cuanto al civismo mostrado por los ciudadanos y el dispositivo policial, que ha permitido controlar el botellón e impedir peleas y altercados.

Compartir el artículo

stats