Tras la reunión entre el alcalde palmeño y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el primer edil señala que «la Confederación está analizando la situación del cauce del Genil a su paso por la ciudad con el objetivo de introducir el término municipal de Palma del Río en un plan de limpieza permanente del río. El alcalde señala que el río ha perdido capacidad en su cauce a su paso por Palma.

En los últimos episodios de inundaciones, además de anegar los pagos de huerta ribereños, afectando a los cultivos y casas de la zona, también ha alcanzado el casco urbano. Los puntos sensibles son las traseras del Callejón del Junco y Río Seco. En 1996 y 1997 las inundaciones condujeron a la solicitud de zona catastrófica. En el término municipal de Palma confluyen los cauces del Genil y el Guadalquivir; otras crecidas graves se produjeron en el 2009 y en el 2010, más el desbordamiento que tuvo lugar en el 2015 y el año pasado se sufrieron en dos ocasiones, llegándose en marzo a activar el nivel básico del Plan de Emergencias por Inundaciones.

El alcalde ha vuelto a poner sobre la mesa la construcción de una escollera que haga de defensa ante las crecidas del Genil. El proyecto de restauración en la margen derecho del río, tramo de Río Seco, fue redactado en el 2010, cuando las competencias estaban en manos de la Agencia Andaluza del Agua. Ruiz Almenara afirma que es necesario saber qué institución pública tiene las competencias del río Genil a su paso por Palma del Río. También se plantea el alcalde que se estudie bien la zona de inundabilidad ante el plan parcial La Barqueta-Duque y Flores y que se proceda al arreglo del camino de servicio a El Calonge.