El departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer, delegación de Igualdad, ha atendido hasta el 31 de octubre a 713 usuarias, 20 de ellas por cuestiones de violencia de género. Se ha realizado 1.039 consultas, 73 de ellas por asuntos relacionados con violencia de género, casos de malos tratos, coacciones, amenzas, acoso y ayudas económicas. Además de los trámites necesarios para la gestión y seguimiento del Servicio de Teleasistencia para mujeres víctima de violencia, Atenpro, actualmente hay 8 dispositivos en alta. Esta estadística y el asesinato de 48 mujeres, a fecha 22 de noviembre, ha movido a la delegación de Igualdad a desarrollar una campaña de prevención contra la Violencia de Género.

La campaña comenzó en el Teatro Coliseo con la proyección del cortometraje La última toma , idea original y dirección de la palmeña Rosario Lorautero, que muestra el pánico que sufren las mujeres víctimas de violencia de género. Luisa Puche García, víctima de violencia de género, afirma que "yo soy persona, yo soy mujer y por eso he sido víctima de violencia de género, pero tengo mala memoria". En su testimonio confesó que sus tres hijos fueron los que la animaron a denunciar a su agresor. Denunció que las mujeres víctimas "no somos números, son mujeres asesinadas por un terrorista machista". Confesó que "hoy no tengo miedo, entonces si porque tenía a un terrorista machista a mi lado".

El acto se cerró con pasadobles de la comparsa carnavalera de Angel Porras, donde se encuentra el joven palmeño Luis Hens, con pasadobles comprometidos en la lucha contra el maltrato.

La campaña de prevención también ha servido para analizar la violencia en las relaciones sentimentales en parejas jóvenes, factores de riesgo, cómo detectar casos. Igualmente, en mesa redonda se presentaban los recursos de la administración y de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado ante la violencia de género.

Los alumnos de infantil, primaria y 1º y 2º de ESO se han acercado a esta plan de prevención con acciones de coeducación. El alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI asistieron a una perfomance titulada Superheroínas Anónimas . La concejal de Igualdad, Ana Belén Santos Navarro, recordaba las víctimas, indicando que "48 mujeres muertas en 2015 reflejan una sociedad donde el machismo está en muchos hogares". Hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana, señalando que "al menor indicio tenemos la obligación moral de involucranos, no podemos quedarnos de brazos cruzados".