La figura de Ladis, seudónimo de Ladislao Rodríguez Galán, miembro de una distinguida saga de fotógrafos cordobeses de categoría, camina paso a paso hacía el próximo año en el que se celebrará su preciado 75 aniversario. Este cronista, como heraldo de nuestra trimilenaria ciudad, quiere ser el anticipado precursor de cuantas felicitaciones y merecidos reconocimientos va a ir recibiendo nuestro Ladis, quien ya forma parte de la historia de la fotografía cordobesa.

Cordobés de pura cepa, muestra desde niño de forma precoz su innata y perdurable vocación hacia la fotografía; por eso cuando cumple diez años de edad, su padre el prestigioso y popular fotógrafo Ladis, le regala una cámara de fotos (Kodak Retinette) para que la lleve consigo a la escuela aconsejándole que haga fotos de todo cuanto considere interesante. Así publica su primera fotografía el 7 de marzo de 1960.

Durante más de 30 años fue corresponsal del diario Abc de Sevilla, Agencia Efe, Agencia Europa Press, diario Informaciones, El Correo de Andalucía, Dígame, El Ruedo, El Burladero y Tendido 13 y nada menos que desde 1965 es colaborador del Diario CÓRDOBA.

Entre sus numerosas distinciones destacan el premio Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, la medalla de plata de la Real Federación Taurina de España, la medalla de oro de la Federación Taurina de Córdoba y la medalla de plata de la Federación Andaluza de Fútbol. Ladis ha ilustrado y publicado varios libros. Igualmente es socio de honor de numerosos colectivos y durante 25 años perteneció al gabinete de prensa de Diputación y durante 20 al gabinete de prensa de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Aunque felizmente jubilado, su vitalidad y pasión por la fotografía le impulsa a seguir aportando desinteresadamente su buen hacer, colaborando con medios de comunicación, porque, como él dice, le gustaría ser recordado como una persona que ha ayudado a todo el que le ha hecho falta y por ser un amante de su Córdoba.

Sigue, Ladis, formando parte de nuestras vidas con tus magistrales instantáneas fotográficas, satisfecho por tu extensa y fecunda trayectoria vital como decano del fotoperiodismo cordobés.

* Cronista de la ciudad. Abogado