Síguenos en redes sociales:

Tribuna abierta

Gerardo Pedrós

Caracoles, veladores y espacio peatonal

Este fin de semana acaban de desmontar los puestos de caracoles. El fenómeno de la ocupación excesiva por los veladores de las zonas peatonales y aceras es un problema grave en muchas ciudades con importante patrimonio: Córdoba, Sevilla, Florencia, Budapest, Granada, Cartagena, etc. Algunos autores llaman a este fenómeno Bar City frente al deseado Smart City.

Además de esta ocupación ya de por sí excesiva, nos encontramos con que desde el 27 de febrero hasta mediados de junio este escaso espacio peatonal disfrutable por la ciudadanía va a ser aún más reducido debido a la implantación de 41 puestos de caracoles con sus respectivas instalaciones y numerosos veladores. Veladores que cada año tienen más y más mesas, creciendo exponencialmente. En su tiempo los puestos eran una estructura mínima, hoy son grandes terrazas de primavera-verano que ocupan enormes superficies del espacio público.

La accesibilidad del peatón ha estado también en el punto de mira de un informe del Defensor del Pueblo Andaluz realizado en 2014. Para el Defensor del Pueblo Andaluz (2014) resulta urgente e imprescindible efectuar evaluaciones o auditorías sobre la seguridad y accesibilidad de los espacios destinados al tránsito peatonal. El creciente envejecimiento de la población en Europa está convirtiendo la accesibilidad del entorno en una de las prioridades en las políticas de movilidad de las administraciones tanto a nivel estatal como municipal.

Para Ramón López de Lucio no son las terrazas per se lo que constituye una invasión del espacio público, sino que «se haya incrementado tanto este porcentaje de ocupación». El catedrático evidencia que «antes se colocaban en verano y eran cuatro mesas que se quitaban en media hora. Ahora están todo el año y se construyen con estructuras semirrígidas. Se han convertido en verdaderos recintos que acotan los espacios públicos de manera permanente».

Por otro parte, el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) dio el visto bueno a los emplazamientos que tendrán los puestos de caracoles, aunque con matices en un par de ellos. El CMC exige que se aplique la norma de veladores y que haya un control. El movimiento ciudadano reclama la máxima accesibilidad, que no ocupen espacios peatonales, que no se conviertan en estructuras permanentes y que haya exigencias especiales en los que se instalan al lado de espacios protegidos.

No puede haber permisividad con un sector mientras se le aprieta los tornillos al que genera empleo durante todo el año. Los hosteleros están obligados a poner un esquema con la distribución de los veladores en la vía pública, en los puestos de caracoles prima la ciudad sin ley. Cada vez se privatiza más el espacio público. ¿Hasta cuándo? Los ciudadanos pagan sus impuestos también para transitar y pasear por la calle y sentarse si les apeteciera en el mobiliario urbano.

Las terrazas de los puestos de caracoles han sido casi seguro de los veladores más grandes de la ciudad: 25 mesas, avenida de Libia junto supermercado Deza, 50 mesas en esquina Ronda Marrubial con Agrupación Córdoba, 30 mesas en plaza Cruz de Juárez, 30 mesas enfrente de la Estación de autobuses, etc.

Como daños colaterales podemos señalar muchos: mesas que están ocupando el espacio público permanentemente en muchos casos sin ocupación alguna por los consumidores; estrechamientos y dificultades de transito en sitios muy colmatados como el puesto de la plaza de Cruz de Juárez, etc.

Es destacable el impacto visual sobre la Torre Malmuerta del puesto allí ubicado. Un monumento nacional no puede estar acosado de esta forma, este puesto tiene alternativas mejores de ubicación, habría que trasladarlo a la prolongación de Flor del Olivo cercano al gimnasio GoFit. Lo de este puesto además ha tenido tintes surrealistas pues la Facultad de Trabajo tras cinco años de gestiones en la GMU consigue abrir una salida de emergencia y se encuentra con que los veladores tapan esta salida de evacuación, hubo que poner una denuncia.

Por tanto desde A Pata se solicita más control sobre el inmenso número de veladores. Un servicio de inspección de veladores que no se ha creado en estos cuatro años aunque es loable y transparente que en la página de la GMU esté disponible por fin el listado de veladores con autorización para 2019 y los planos de muchos de ellos. Mejora en la accesibilidad de los emplazamientos. Unificación de la ocupación de la vía pública en un solo organismo, ahora mismo los veladores están en la GMU, las cruces en Festejos y los caracoles en el Área de Seguridad. Que se monten algunos puestos de caracoles en la calzada aunque haya que quitar aparcamientos o cortar calles pues no puede ser que los viandantes asuman todo el secuestro del espacio público. La parte automovilista tiene que asumir su cuota parte de solidaridad.

* Coordinador Asociación de peatones A Pata

Pulsa para ver más contenido para ti