Síguenos en redes sociales:

Editorial

Salarios, pensiones e igualdad en un 1º de Mayo diferente

Este Primero de Mayo ha llegado con un clima distinto. A la reivindicación de años anteriores (salarios dignos y recuperación de los derechos perdidos) se sumaba el malestar, evidenciado en las calles, de los pensionistas y de las mujeres, que los sindicatos han intentado aglutinar. Y ha llegado con un clima distinto porque, igual que ocurrió en los primeros años de la crisis, la sociedad está lanzando un mensaje a los políticos sobre lo que realmente importa en estos momentos. Si en aquellas manifestaciones los ciudadanos no obtuvieron otra respuesta que el mantenimiento de la reforma laboral y los recortes, en este momento la recuperación económica da más fuerza a los que claman contra la desigualdad, que sigue creciendo, y exigen pensiones justas. A ello se suma una mayor concienciación sobre la situación de desigualdad real de las mujeres, dispuestas a mantener su reivindicación tras el éxito del pasado 8-M.

Así, tanto en Córdoba como en España los mayores y las mujeres han tenido un papel protagonista en las manifestaciones, que, a pesar de ello, no han sido masivas, si bien la convocada por UGT y CCOO en Córdoba capital superó la del año pasado. Una vez más, hubo división sindical, con una segunda manifestación, más reducida, convocada por CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea. Una división incomprensible por más que pueda tener múltiples explicaciones. Lo cierto es que en España la asistencia a las manifestaciones no ha sido muy alta, lo que vuelve a poner sobre la mesa la debilidad de los sindicatos y la necesidad de que actúen para recuperar respaldo, pues son organizaciones imprescindibles para negociar mejores condiciones para trabajadores, pensionistas y conjunto de la sociedad.

El crecimiento económico español se traduce en precariedad y en el aumento de la desigualdad, lo cual, unido a los estragos que dejó la crisis, dibuja un panorama muy preocupante. De ahí que el 64% de los jóvenes parados están dispuestos a migrar para hallar una mejor salida laboral, o que España supera en 14 puntos la media europea de trabajadores dispuestos a abandonar el país para encontrar trabajo. El éxodo de trabajadores, en muchos casos una fuga de talento y personal cualificado, no tiene fin, y es proporcional a la precariedad, los sueldos menguantes y la sensación de desesperanza en el mercado laboral que se impone en España. No es extraño, pues, que este 1 de mayo los sindicatos hayan exigido mejoras salariales y que el crecimiento económico se traduzca en reducir la precariedad y las desigualdades. Bien harían el Gobierno y la patronal en escuchar sus reivindicaciones, ya que para paliar algunos de los males que afligen la economía española es imprescindible que los asalariados recuperen poder adquisitivo.

Pulsa para ver más contenido para ti