España es un país machista. Han tenido que asesinar a más de mil mujeres en los últimos 20 años para que se apruebe un pacto de Estado contra la violencia de género en el que, a pesar de que se incluyen medidas muy necesarias y urgentes, se ataca con poca profundidad la base del problema. Es el machismo, que impregna a toda la sociedad, el origen de la violencia machista que no es más que una manifestación extrema de una concepción de las relaciones entre hombres y mujeres. Y la palabra machismo solo aparece una vez en el texto pactado, referida a la necesidad de «prevenirlo en todas las etapas educativas». Algo anda muy mal cuando solo el 1,7% de la sociedad ve como «problema grave» que 60 mujeres de media sean asesinadas cada año y 600.000 maltratadas. Del mismo modo, el 44% de las mujeres que no denuncian prefieren no hacerlo porque creen que la violencia que sufren no es lo suficientemente grave.

Cada año hogares, barrios y entornos sociales, educativos y laborales cercanos a todos nosotros participan de la formación, socialización y normalización de hombres que acabarán agrediendo, violando y matando a mujeres solo porque las consideran una propiedad, un objeto, porque se creen que tienen derecho sobre su vida, su cuerpo, su libertad. Cada año muchas mujeres crecerán en un entorno machista. Y el pacto de Estado nada cambiará respecto a lo que ya perciben los jóvenes, que son el futuro. Uno de cada cinco españoles de 15 a 29 años cree que la violencia de género es un tema «que está politizado, se exagera mucho» y ve normal el maltrato.

A las mujeres que denuncian los micromachismos se las califica de feminazis intolerantes. Pero nadie parece preocuparse cuando un millar de vecinos de Aranda del Duero (hombres y mujeres) salen a la calle a favor de los acusados de violar en grupo a una menor. Para ellos se pide justicia ante «la manipulación de los medios». Así arropan también a La Manada en el barrio sevillano donde crecieron. Son buenos chicos y «normales». Como normal es la violencia contra las mujeres.

* Periodista