Síguenos en redes sociales:

Sobre la Mezquita-Catedral

La polémica está servida. Ya se han ocupado bien las autoridades, plataformas, medios de comunicación y particulares de mancillar y mucho el Monumento más trascendental de Córdoba y mantenido en pie gracias a la Iglesia, consagrado en Catedral de Santa María en 1236.

Se crea una comisión de expertos para requerir la titularidad del Conjunto Monumental. Una comisión que a las claras se demuestra partidista. Unos políticos con una ideología determinada y con el señor Mayor Zaragoza a la cabeza que no entiendo por qué viene a Córdoba a polemizar con manifestaciones muy peliagudas, cuando ya sabía él que al otorgar la Unesco el título de Patrimonio de la Humanidad a nuestro excelso templo, era Mezquita-Catedral de Córdoba. Una comisión caprichosa que no sabemos cuánto nos va a costar a los cordobeses. No he visto que haya otros historiadores que puedan dar su opinión. Historiadores de otras universidades y con una visión medievalista diferente a la que pueda desprenderse de nuestra historia de Al Ándalus. Y haberlos háylos. Otros medievalistas que nos hablen de los últimos días del Reino Visigodo. Del pacto a la derrota de Don Rodrigo. Que nos digan cómo llegaron los musulmanes a conquistar la Península Ibérica. Esto quiere decir que no solo existía en la Península Al Ándalus, sino otros territorios y reinos que intentaban conquistar y/o reconquistar lo ocupado.

Tampoco he visto a otros juristas, como un notario, un registrador, otro catedrático experto en Derecho Constitucional, Historia del Derecho o Derecho Civil. Alguien que nos hable de Derecho Consuetudinario... No. Estos no están. Seguro que otros especialistas expondrían las suficientes razones para habilitar y demostrar dicha titularidad. Así ha sido. Así, en otro orden, se han llevado a cabo otras inmatriculaciones en virtud del artículo 205 de la Ley Hipotecaria, incluso con su reciente reforma.

Pero lo peor de todo es sacar de su contexto un periodo histórico determinado. Y ello está ocurriendo así. Si hay algo detrás de toda esta polémica no lo sé. Bueno, sí. Estriba en la gestión y en el odio y aversión a la Iglesia Católica. Denostar a los cristianos. Adular a unos en detrimento de otros. Sin embargo, sepan que es una verdad rotunda que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral está vivo por ser la Catedral de Córdoba.

<b>María Dolores Gómez Zafra</b>

Córdoba

Pulsa para ver más contenido para ti