Síguenos en redes sociales:

Puente de Andalucía, conexión de futuro

Las obras de acondicionamiento de la Variante de Porcelanosa o de los Visos, que permitirán unir el Puente de Andalucía con la autovía del Sur (A-4), finalizarán el próximo año 2015, según dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el terreno. Esta actuación en la también llamada Ronda Suroeste se lleva a cabo entre los puntos kilométricos 404 y 408 y aunque los trabajos consisten en la remodelación del trazado y de los enlaces de la A-4 --Madrid-Sevilla-- la pieza fundamental, sin embargo, es la conexión de la citada autovía con la Ronda de Poniente --cuyo emblema arquitectónico es el Puente de Andalucía--, que carece de continuidad a su entrada al Polígono de la Torrecilla.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, así lo dejó claro ayer ante la ministra de Fomento al destacar "la importancia" de conectar la A-4 --autovía del Sur-- con el Puente de Andalucía para, aparte de abrir la conexión con Sevilla y Málaga en condiciones aceptables, liberar la presión de tráfico en los polígonos de La Torrecilla y Amargacena. Por otra parte, el sentido de estas obras se inscribe en las actuaciones en las diferentes vías que llevan a conformar la circunvalación de Córdoba y mejorar su conexión con los accesos por la Ronda Oeste, la Avenida de Cádiz y los ya mencionados polígonos industriales de La Torrrecilla y Amargacena, de manera que queden separados, definitivamente, los tráficos urbanos y los de largo recorrido.

Estas obras que, según promesa de la ministra Ana Pastor ayer, finalizarán a lo largo del año 2015, se adjudicaron en el 2009 con un plazo estimado de ejecución de unos 26 meses. Es decir, según esos cálculos, estarían terminadas en el verano del 2011. Pero el hombre propone y la divinidad dispone porque en junio del 2011 los recortes del Ministerio de Fomento empiezan a notarse con la crisis. Sin embargo, desde el propio Ministerio se asegura en esa fecha que las obras de la Variante de Porcelanosa estarán concluidas en el 2012.

Mucho antes, en febrero del 2004, concretamente en el día de la comunidad, se pone en servicio el Puente de Andalucía, correspondiente al tramo uno de la Ronda de Poniente, que une el Polígono de la Torrecilla con la carretera del Aeropuerto y cuya finalidad, evidentemente, era conectar con la A-4 a través de la Variante de Porcelanosa. Pero su destino de conexión ha quedado varado hasta ahora --hablando de comunicaciones de largo recorrido--, por lo que su función se ha reducido a convertirse en puente hacia ninguna parte.

Ahora, y tras el anuncio de la ministra Ana Pastor, esperemos que el Puente de Andalucía y la Variante de Porcelanosa se conviertan en comunicaciones de futuro en un plazo inmediato. Sobre todo para que Córdoba se sacuda ese complejo victimista de creerse la gran olvidada de las administraciones --central y autonómica-- en materia de infraestructuras.

Pulsa para ver más contenido para ti