pSOCIEDAD

nDios en lenguajecoloquial N

***Miguel Rivilla San Martín

***Alcorcón

f

La experiencia, la fe y el sentido de sus vidas se hallan condensados en muchos dichos, refranes e incluso saludos, que nuestros antepasados nos han dejado y que no se deben olvidar ni despreciar. Sin más ayuda que la memoria dejo aquí constancia de algunos, invitando al lector a completar la lista de los mismos y a usarlos. A nadie harán mal y quizá algo de bien. ¿Y si nos lo proponemos los cristianos? ¡Animo y por Dios va¡ "Vaya usted con Dios"; "Hasta mañana si Dios quiere"; "A quien madruga, Dios le ayuda"; "Dios escribe derecho con renglones torcidos!"; "A Dios rogando y con el mazo dando"; "El hombre propone, pero Dios dispone"; "Ayúdate y Dios te ayudará"; "Quien escupe al cielo, le cae en la cara"; "Dios los cría y ellos se juntan"; "Tú clama a Dios y no corras, que el mal te alcanzará"; "Si no hubiera Dios, habría que inventarlo"; "A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"; "Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena".

pSOCIEDAD

nA un trabajadorde Obejo N

***Manuel José Sicilla

***Córdoba

f

Como aficionado a la bicicleta suelo ir a Obejo por la carretera que sale del Vacar para disfrutar de los paisajes tan espectaculares que tiene.

Este invierno, y como consecuencia de las abundantes lluvias, el asfalto estaba lleno de piedras por casi todo el recorrido debido a los desprendimientos de tierra constantes, agravándose con el reciente arreglo de la misma. Pues bien, desde aquí quiero agradecer la labor del trabajador de mantenimiento de la misma ya que cuando pasé a primera hora de la mañana estaba cepillo en mano barriendo toda la carretera, y yo pensé, tiene trabajo para un mes, pues mi sorprese fue que sobre las tres de la tarde, cuando volví, estaba completamente limpia.

Vaya desde estas líneas mi agradecimiento a la labor simple y callada de este trabajador y el agradecimiento de ciclistas y motoristas que puede que de alguna forma le debamos la vida, ya que una piedra que pisemos en la carretera para nosotros puede provocarnos un accidente de impredecibles consecuencias. Gracias, amigo.

pREPLICA

nEl obispo y San

Ramón Nonato N

***María Izquierdo Rico

***Córdoba

f

No es mi intención dar consejos al señor obispo, don Demetrio, pues él es lo bastante sabio como para saber la respuesta que tiene que dar a las desafortunadas críticas que ha recibido por parte de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía. Pero sí quiero dar mi opinión sobre dichas críticas por parte del señor García a nuestro obispo don Demetrio.

Como la salvajada del bozal tuvo un rechazo unánime, opta por las ofensas verbales y mal intencionadas. ¿Sabe el señor García cómo intentaron los infieles hacer callar a San Ramón nonato para que no predicara la palabra de Dios? Pues sellándole la boca con un candado, pero aún con este martirio siguió haciéndolo sin desfallecer.

En fin, termino con una bienaventuranza: dichosos los que sufren persecución por la justicia porque de ellos es el Reino de los Cielos.