Síguenos en redes sociales:

20 AÑOS DE COMPROMISO

Se celebra este año el 20 cumpleaños de Córdoba Solidaria, una asociación integrada por más de 40 organizaciones y colectivos de nuestra ciudad. A quien no la conozca decirle que representa un interesante espacio de participación desde donde, durante todo este tiempo, nos hemos esforzado en reclamar otra ciudad posible y otro mundo posible a través del compromiso con todos aquellos valores, actitudes y comportamientos que promueven la solidaridad, la paz y los derechos humanos.

Córdoba Solidaria ha roto durante estos casi 20 años de existencia con esa idea monopolista de que lo público reside únicamente en las instituciones, en el poder. Durante todo este tiempo la coordinadora ha sido capaz de trabajar de manera constante fundamentos sólidos y de construir consensos entre las diferentes organizaciones que la componen para defender los intereses generales y el bien común con total independencia de los partidos políticos, con un ritmo organizativo propio y sin olvidar nunca su razón de ser.

Después de 20 años Córdoba Solidaria es un claro ejemplo de lo trascendental que resulta que los colectivos y las organizaciones de una ciudad hagan el esfuerzo por asociarse y coordinarse y que las instituciones lo promuevan. Se trata de trabajar unidos para que los ciudadanos y las ciudadanas sean considerados lo más importante de las políticas públicas, para demandar que estas políticas sean consensuadas con todos los agentes sociales y controlar que los organismos políticos no hagan de su capa un sayo. Cuando esto no ocurra, cuando no sepamos ver nada más que nuestra individualidad, cuando no seamos capaces de sentarnos para construir en común a pesar de las diferencias, cuando dejemos de tener sueños en común, habremos erosionado sin remedio el sustrato donde nace la solidaridad, perderá fuerza la idea del ciudadano con derechos que lucha por sus derechos y se debilitará sin remedio la convivencia.

Los ciudadanos de Córdoba deben saber, porque muchísimos no lo saben, que Córdoba Solidaria son vecinos y vecinas suyos que han dedicado su tiempo a proyectar un modelo de ciudad que garantice la defensa de los Derechos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas y de todos. Siempre se ha distinguido por ser un espacio inclusivo, diverso y democrático, donde usted también esta invitado a participar.

El trabajo de todos estos años ha hecho posible que la ciudad de Córdoba sea reconocida a nivel nacional por su políticas de cooperación y solidaridad, pero también conocida y reconocida por la existencia de la Coordinadora de Colectivos y Organizaciones Sociales Córdoba Solidaria como ejemplo de todo lo que para una ciudad representan de positivo estas estructuras sociales.

En todo este tiempo Córdoba Solidaria se ha enfrentado a grandes retos, no es el sentido de este texto hacer un análisis pormenorizado de los logros y de las asignaturas pendientes, pero es muy importante poner de manifiesto que todo, lo positivo y lo negativo, siempre se ha considerado y debe considerarse parte de un proceso en el que seguimos aprendiendo a hacer en común, lo verdaderamente importante es seguir afianzando nuestro compromiso por una ciudad más inclusiva y solidaria.

Sean cuales sean las circunstancias, con buenos o malos compañeros de viaje, la coordinadora siempre ha sabido tener presente su memoria histórica y sobre todo no ceder en su carácter reivindicativo.

En un momento en el que las contradicciones y las injusticias de nuestra sociedad son tan evidentes, filtran todos los poros de la cotidianidad y se nos imponen con mal gobierno y falta de convicciones democráticas, Córdoba Solidaria es más necesaria.

Ahora la coordinadora representa más que nunca la capacidad para seguir proponiendo una sociedad bien trabada, cohesionada, con unidad suficiente para gestionar bien los conflictos y no permitir las divisiones. Sin duda la receta ideal para hacer frente a las tensiones y los problemas sociales que se están produciendo y que irán en aumento, problemas que solo nos van a traer más exclusión social, más pobreza y más violencia.

Por eso lo mejor que se le puede decir a Córdoba Solidaria en este cambio de época que coincide con sus 20 años es que siga adelante con responsabilidad, que profundice en la cultura de la participación y que trate de comunicarse día a día con más sectores de la ciudad de Córdoba y del conjunto de la sociedad.

Nos veremos dentro de otros 20.

* Ex-presidente de Córdoba Solidaria y miembro de CIC BATA.

Pulsa para ver más contenido para ti