El pasado jueves día 17 de mayo se celebraron los 25 años desde la apertura del Jardin Botánico, aunque su fundación como tal se remonta hasta el año 1980, acto al que por motivos profesionales no pude asistir, aunque fui invitado por el señor alcalde. Como expresidente del Patronato de la fundación municipal Jardín Botánico de Córdoba, cargo del que me honró con el nombrarme la entonces alcaldesa de Córdoba, y que desempeñé desde septiembre del año 2000 hasta junio del 2003 quiero recordar en estas líneas a miembros del Patronato de aquellos años como Angelina Costa, Rafael Blanco, Antonio Cañadillas, Julio Berbel, Antonia Parrado, el profesor Enrique Benítez de Lugo, al entonces director Esteban Hernández, a Fidel Gómez como secretario y a los trabajadores en general que tanto me ayudaron en mi labor y consiguieron elevar un peldaño más el prestigio de esta gran institución. Así pudieron realizarse en esos tres años hitos como el congreso internacional de Etnobotánica, la inauguración del Banco de Germoplama vegetal andaluz, la tematización e inauguración del Museo de Paleobotánica dentro del recinto restaurado por la G.M.U. siendo presidente José Mellado, del antiguo Molino de la Alegría --gracias a la excelente labor y las donaciones de piezas del profesor Roberto Wagner--, la nueva entrada al recinto por la parte norte, la consolidación de la estructura del personal (hasta entonces en más de 35% en situación de precariedad), los trabajos de mejora en los invernadaderos de plantas iberoamericanas, los paseos nocturnos guiados, la instalación del mercadillo de las flores, los premios medioambientales Chico Mendes, ahora desgraciadamente suprimidos..., etcétera.

Enhorabuena a las personas que decidieron en su día poner en marcha este proyecto de ciudad y a los galardonados en el acto del día 17 de mayo.

Ahora, como un ciudadano más de nuestra querida Córdoba, sigo llevando al "botánico" en mi corazón y sigo promocionando, tanto dentro como fuera y dentro de mis posibilidades, las virtudes de nuestro Jardín Botánico de Córdoba, que ojalá siga celebrando cumpleaños y hasta centenarios. Será señal de que las generaciones futuras seguirán apostando por la recuperación de la flora, tanto autóctona como de otros lugares del planeta.

Manuel Balsera Santos

Jardinero municipal

Córdoba