Síguenos en redes sociales:

CARTA ILUSTRADA

Feliz centenario al pueblo de Moriles

El 21 de junio de 1912 aparecía publicada en la Gaceta de Madrid la ley que disponía la constitución de Moriles como municipio independiente. A partir de ese día, la aldea de Zapateros, pedanía de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, mudó su nombre y comenzó a construir su identidad.

Para conmemorar esta efemérides he tenido la suerte de ser invitado por el Ayuntamiento morilense, junto a mis compañeros Antonio Maestre y Antonio Cortés, cronista oficial de la villa, a participar en unas jornadas que con el título "Génesis de la emancipación de Moriles" nos han permitido acercarnos a algunos de los hitos más sobresalientes de la historia de este bello pueblo campiñés.

Simultáneamente, se ha organizado una exposición de fotografías donde Araceli Solís y Juan A. Fernández han recogido, por un lado, escenas de la vida del pueblo y, por otro, los retratos de sus alcaldes: desde el primero, José María Aguedo Romera Carmona, hasta Francisca A. Carmona Alcántara, actual mandataria y única mujer que ha desempeñado el cargo.

Estas actividades son, en cualquier caso, una breve muestra de un amplísimo programa, diseñado por el Ayuntamiento y un comité creado al efecto, que se irá desgranando a lo largo del presente año.

Por todo ello, por el centenario, por sus celebraciones, por haber querido volver la vista hacia su historia y, sobre todo, por mirar con confianza y optimismo al futuro, quiero felicitar a todos los morilenses.

Diego Igeño Luque

Historiador. Aguilar de la Frontera

Pulsa para ver más contenido para ti