El 21 de junio de 1912 aparecía publicada en la Gaceta de Madrid la ley que disponía la constitución de Moriles como municipio independiente. A partir de ese día, la aldea de Zapateros, pedanía de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera, mudó su nombre y comenzó a construir su identidad.

Para conmemorar esta efemérides he tenido la suerte de ser invitado por el Ayuntamiento morilense, junto a mis compañeros Antonio Maestre y Antonio Cortés, cronista oficial de la villa, a participar en unas jornadas que con el título "Génesis de la emancipación de Moriles" nos han permitido acercarnos a algunos de los hitos más sobresalientes de la historia de este bello pueblo campiñés.

Simultáneamente, se ha organizado una exposición de fotografías donde Araceli Solís y Juan A. Fernández han recogido, por un lado, escenas de la vida del pueblo y, por otro, los retratos de sus alcaldes: desde el primero, José María Aguedo Romera Carmona, hasta Francisca A. Carmona Alcántara, actual mandataria y única mujer que ha desempeñado el cargo.

Estas actividades son, en cualquier caso, una breve muestra de un amplísimo programa, diseñado por el Ayuntamiento y un comité creado al efecto, que se irá desgranando a lo largo del presente año.

Por todo ello, por el centenario, por sus celebraciones, por haber querido volver la vista hacia su historia y, sobre todo, por mirar con confianza y optimismo al futuro, quiero felicitar a todos los morilenses.

Diego Igeño Luque

Historiador. Aguilar de la Frontera